miércoles, 2 de noviembre de 2011

Taquilleras tejas solares podrían dejar out a los paneles actuales


Europa, siempre a la vanguardia,  ya utiliza energía renovable sin intervenir la estética de sus inmuebles. Se trata de las nuevas “tejas solares” que son iguales o muy parecidas a las tradicionales, pero con  una utilidad  mucho más allá de la estética: pueden llegar a entregar energía a toda la casa.
Diversas empresas en Europa ya están instalando coquetos  modelos de estos tejados solares, que se basan en el desarrollo de nuevos sistemas y materiales, como el silicio amorfo o monocristalino, que permiten a los paneles ser flexibles y adoptar cualquier forma.
Venecia es una de las ciudades que más cuenta con estos tejados, ya que ahí se valora mucho el patrimonio histórico de las viviendas, el turismo y la belleza de la ciudad, y los paneles solares que conocemos, se alejan mucho de la fachada tradicional de esta romántica urbe.
Cómo los tejados solares aún son una novedad, los precios de su instalación son aun más elevados que la de los paneles solares tradicionales. Por otro lado, tampoco hay muchos expertos que puedan instalar estas tejas, ya que al parecer su instalación es bastante más compleja que la de los paneles fotovoltaicos. Se  espera que a medida que las tejas energéticas se hagan más populares, también lo sean los precios.
Muchos empresarios ya comienzan a crear distintas clases de tejas, para todos los gustos. La empresa británica Solar Century, especializada en energía solar térmica y fotovoltaica, propone el modelo C21t en diversos colores para que haga juego con el techo elegido.
En España, Lamosa y Texa, son dos de las empresas que comercializan este producto. La compañía italiana REM S.p.A ha creo el modelo “TechTile”. Su aspecto es igual que el de una teja de arcilla, sólo que en su interior tiene células fotovoltaicas para generar electricidad o módulos solares térmicos para calentar agua. Estas tejas se fabrican con plástico y cubiertas moldeadas por inyección de un material polimérico denominado plexiglás, que deja pasar mucha más luz que otros plásticos. Para su desarrollo han aprovechado el plan “Conto Energía” de su país, para la generalización de las energías renovables, que ha primado, en especial, en las instalaciones pequeñas de consumidores.
Estados Unidos también es pionero en esta materia. SRS Energy, dispone del modelo “Solé Power Tiles”. Su estética es similar a la de cualquier tejado colonial y puede generar topes de 500 vatios por cada nueve metros cuadrados, según sus responsables. Al igual que el resto de fabricantes, SRS Energy resalta la resistencia, buen acabado, facilidad de montaje y aislamiento del ruido y calor de estas tejas solares.
Los expertos en energía fotovoltaica aseguran que 18 metros cuadrados de tejado solar pueden cubrir perfectamente gran parte de las necesidades de una familia pequeña. Además las tejas tienen tanta resistencia como las de arcilla, pueden soportar hasta una fuerte granizada y si alguna se cae no afecta el desempeño de las demás.
Ya lo sabe, en caso de querer instalar un sistema de energía solar sin intervenir la armonía de su casa con esos imponentes paneles solares, la mejor opción son estas tejas. Claro que en Chile hay que informarse bien y asesorarse antes de encargar estas tejas, ya que incluso en Europa o Estados Unidos escasean los técnicos que las sepan instalar.

0 comentarios:

Publicar un comentario