viernes, 11 de noviembre de 2011

Colombia: Tramitan ley que prohibirá el uso de animales en circos, peleas y rodeos


Colombia podría ser pionero en Latinoamérica si se llegara a promulgar el proyecto de ley de protección animal que se está tramitando actualmente.
La ley que busca la prohibición de los populares circos itinerantes con animales, las corridas de toros y las sanguinarias peleas de gallos y perros, está más cerca del éxito que del fracaso, ya que el proyecto de la Ley Nº52 de 2011 fue aprobado en primer debate por unanimidad en la Comisión V de la Cámara de Representantes.

Si el congreso llegara a aprobar la Ley nº52, pasado 12 meses de vigencia de esta, no se podrá realizar ningún tipo de espectáculo en donde se maltraten o torturen animales.  El senador Jorge Londoño, del Partido Verde señaló que “las multas serían educativas, salariales y penitenciarias, según el caso”. Además enfatizó que esta medida pretende sensibilizar a la sociedad ante el maltrato animal, para que esta se de cuenta de que ellos sufren y sienten igual que un ser humano y que, por lo tanto, necesitan de una ley que los ampare.
Entre las prohibiciones tampoco se podrán utilizar vehículos de tracción animal en municipios superiores a 50.000 habitantes, ya que tampoco se quiere perjudicar a los ciudadanos de localidades pequeñas que no pueden trabajar sin sus animales.  Las personas que causen muerte o maltrato con crueldad y sevicia, incurrirán en prisión de 18 a 48 meses, sumado al pago de altísimas multas  y la prohibición de la tenencia de animales de 1 a 20 años.
Para lograr el funcionamiento de la ley y la fiscalización de esta se crearían Brigadas de Anticrueldad  Animal, que sería otra celula dentro de la policía local, que atendiera  a los animales abandonados, a encontrar los culpables del sacrificio animal, además de velar por que los municipios realicen masivas esterilizaciones y eduque  a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de
Los activistas de Colombia están muy orgullosos con los avances de su país en la materia de defensa animal, sin embargo implementar la ley sería muy difícil en ciertos sectores donde la policía y la autoridad municipal, no juegan un rol muy intimidante en los lugareños. Aun así en la gran mayoría de Colombia, millones de animales se verían muy beneficiados por primera vez desde, después de conocer al hombre.





0 comentarios:

Publicar un comentario