jueves, 24 de noviembre de 2011

Menstruación alternativa: Menos contaminante y más barata

Parece ser un tema baladí, pero no lo es.  Mes a mes sangramos “por la otra mitad”, como diría algún poeta, y este tema, además de caracterizar la femineidad, es un asunto de importancia cuando consideramos el volumen de insumos sanitarios que se deben utilizar.
El mercado tiene un nicho asegurado y se han diversificado las opciones de toallas higiénicas: con y sin alas, con  cubierta malla seca (la que a muchas causa escozor por estar hecha de plástico), cubierta suave, nocturnas, delgadas, para colaless. Sumemos los protectores diarios, tampones con aplicadores plásticos. Todo los anterior, cubierto de un envoltorio también plástico y confeccionado con celulosa.
Si consideramos la cantidad de mujeres que hay en el mundo en edad fértil, entendemos que la menstruación es una determinación biológica, que curiosamente y aunque sea parte de la naturaleza, es altamente dañina para el medio ambiente.
¿Cómo hacer que este periodo resulte más amigable con la madre tierra?
Ya se nos hace conocida la “copa menstrual”, de hecho hace tres años María Prieto escribió para Veo Verde sobre la Mooncup, creada en Inglaterra y que hoy puede obtenerse en todo el mundo gracias al comercio electrónico.
Investigando, encontré más fórmulas de mitigación en un blog llamado Menstruacion Alternativa, donde se pueden adquirir diversos productos para que la “regla” no sea contaminante.
La ya famosa copa de la luna, una novedosa esponja marina que sirve de absorbente interno tanto para la menstruación como para ser anticonceptivo de barrera, toallas higiénicas lavables 100% de algodón biodegradable, que además puede ser utilizado como abono, además del soñado Pstyle, un recipiente que sirve para hacer pis de pie ¡Imagínense la cantidad de infecciones que podríamos ahorrarnos!
También “Menstruación Alternativa” ofrece talleres de fertilidad e informa de diversas actividades como la que se realizará el Domingo 4 de diciembre, en Casa del Arcoiris, en Costa Rica.
Las toallas lavables están ampliando su oferta y con estilosos diseños para que no sea tan terrible su uso, y comiences a sentir la organica relación con este proceso.
¿Te complica lo de la copa de la luna?
La verdad es que a mí también, así es que veamos el video, a ver si juntas nos animamos a dejar atrás la cochina industria que se ha hecho a costa de la menstruación.





0 comentarios:

Publicar un comentario