jueves, 10 de noviembre de 2011

Cien países están a favor de crear organización mundial para Medio Ambiente


En el marco de la próxima Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable,  un centenar países manifestaron la necesidad de una organización mundial para el medio ambiente.
“Un centenar de países dijeron estar a favor de una organización mundial de medio ambiente, lo cual sólo representa la mitad” de los estados que se comprometieron hace 20 años en la cumbre de Rio a impulsar el “desarrollo sostenible”, indicó el embajador francés que tiene a su cargo los temas ambientales, Jean-Pierre Thebault.
La cumbre se celebrará entre los días 4 al 6 de junio de 2012 en Río de Janeiro y es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.
Según Thebault,  la creación de un organismo de este tipo se hace necesaria para avanzar en este desafío. “Está la OMC (Organización Mundial de Comercio) para el comercio, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para los aspectos sociales, pero falta el pilar medioambiental”, explicó.
“En materia de medio ambiente, hay más de 500 acuerdos y convenciones sin coordinación entre ellos. Es una selva”, dijo a la prensa.
Una de las alternativas que se baraja es transformar el actual Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en una agencia internacional. Otra es convertir el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Consejo Económico y Social para el Medio Ambiente.
También se habla de crear un Alto Comisionado de la ONU, comparable al que tiene a su cargo los derechos humanos.
Rio+20 se celebrará en junio, veinte años después de la Cumbre de la Tierra, que en 1992 reunió en la misma ciudad a más de 100 gobernantes y culminó con un plan de acción para el desarrollo sostenible. Además, la cumbre busca debatir un modelo de economía verde para el planeta, que tenga en cuenta no sólo el medio ambiente, sino el desafío de la inclusión social y la erradicación de la pobreza.



0 comentarios:

Publicar un comentario