lunes, 28 de noviembre de 2011

A salvar el Protocolo de Kioto

Reunidos en Santa Cruz, Bolivia, representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), manifestaron su voluntad de preservar y fortalecer el Protocolo de Kioto, ante las negociaciones sobre clima que comenzarán la semana entrante en Durban.
En su declaración final, las autoridades de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, afirmaron que elProtocolo de Kioto (documento oficial) es el único instrumento legal vinculante y exigible bajo el derecho internacional.
Los Estados miembros del ALBA rechazan terminantemente el sistema de mitigación voluntario propuesto por los países desarrollados, que  significa llevar al planeta a un nivel de calentamiento de más de cinco grados Celsius para el final de este siglo.
A una semana de la XVII Conferencia sobre Cambio Climático (CP17), que se realizará en Durban, Sudáfrica, el ALBA manifestó su deseo de éxito a la reunión y la esperanza de que las conclusiones que de ahí emanen sean ambiciosas, equilibradas y basadas en las recomendaciones científicas, la equidad y el estado de derecho.
Es necesario que cualquier decisión que se tomé en Durban esté en plena conformidad con los principios y disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (documento oficial), en particular los de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas.
El ALBA hizo hincapié en rechazar cualquier posibilidad que implique una aprovechar los beneficios del Protocolo y no así el cumplimiento de las obligaciones que indica. También señaló que, durante el proceso de negociaciones, se respete la igualdad de los Estados, con procesos abiertos, transparentes, inclusivos y no discriminatorios.
Además, se destacó la alianza que surgió durante la última sesión de negociación sobre cambio climático en la ciudad de Panamá, entre el Grupo Africano, los Países Menos Adelantados y el ALBA.
Los Países Desarrollados deben comprometerse a entregar un financiamiento adecuado, mediante recursos nuevos y adicionales a los que actualmente destinan a la Ayuda Oficial para el Desarrollo.
Se hace necesario que aquellos países que no son Partes del Protocolo de Kioto, asuman compromisos jurídicos vinculantes de limitación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en medidas similares a las de los países Partes del Protocolo.
Durante la próxima semana sabremos sí los intereses de cada Estado son dejados de lado y lograr aunar esfuerzos para preservar el planeta y el futuro de todos.
Datos de interés: 
La Conferencia de Partes 17 (CP17) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Durban, Sudáfrica.



0 comentarios:

Publicar un comentario