lunes, 7 de noviembre de 2011

A 35 asciende el número de muertos en Colombia tras alud


Este pasado sábado, un catastrófico alud sepultó 14 casas y dañó otras tres en una barricada en Manizales, capital del departamento de Caldas y a unos 165 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en la ciudad que posee alrededor de  350.000 habitantes, motivando el accionar de los organismos de emergencia en  Colombia.
Según Carlos Iván Márquez, jefe de la Oficina Nacional de Atención de Desastres, “Se continua la búsqueda con más de 600 miembros del Sistema de Atención y Prevención de Desastres, la Defensa Civil, bomberos, policías y el Ejército”.
El experto agregó que al menos 16 personas han sido rescatadas con vida en Manizales y con estas últimas víctimas, la segunda temporada de lluvias —que comenzó el 1 de septiembre— ha dejado hasta ahora al menos 66 muertos en distintos puntos del país.
El presidente Juan Manuel Santos, al visitar la zona del alud el domingo, reiteró su llamado a los colombianos y a las autoridades regionales de evacuar zonas de riesgo inminente de derrumbes, como era el caso de la barriada en Manizales.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estatal, las lluvias se extenderán hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático conocido como “La Niña”, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

0 comentarios:

Publicar un comentario