lunes, 28 de noviembre de 2011

concejal López continua trabajando por Machala- PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES

CONCEJAL DEL MAR
Sr. Prof.
CARLOS FALQUEZ BATALLAS
ALCALDE DE MACHALA
CIUDAD.-
Asunto: Urbanización y Fraccionamiento del suelo
De mis consideraciones,
Señor Alcalde,  en reiteradas ocasiones he mencionado en la comisión especial de terrenos asi como en el pleno del concejo cantonal, la importancia de ser los principales en respetar y hacer respetar la normativa que rige a los Gobiernos Descentralizados Municipales, como la  Constitución de la República del Ecuador(CRE)  y El Código Orgánica de Organización Territorial Autonomías y Descentralización (COOTAD), en cuyas leyes resaltan  el principio de sustentabilidad del desarrollo, lo que supone  que los GAD`S  prioricen las potencialidades , capacidades de sus circunscripciones territoriales para impulsar el desarrollo y mejorar el bienestar de la población.
Uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Machala es la falta de bienes de uso público o de áreas verdes y  de esparcimiento familiar, lo que genera una discordancia con las normativas internacionales de urbanismo y de la OMS, que plantean como mínimo siete metros cuadrados de área verde  por habitante.
Ante eso el Gobierno Municipal de Machala, tiene la competencia de exclusiva de ejercer control sobre el uso y ocupación del suelo del cantón establecida  en el Art. 55 literal b) del COOTAD y por ende  aprobar los fraccionamientos y proyectos de urbanizaciones de conformidad a lo que señala el   Art. 470, 472 y  474  del mismo cuerpo legal. En estos fraccionamientos del suelo del cantón la norma nos indica lo siguiente:
Art. 424.- Porcentaje del área verde fraccionada.- “En toda urbanización y fraccionamiento del suelo, se entregará a la municipalidad, mínimo el diez por ciento y máximo el veinte por ciento calculado del área útil del terreno urbanizado o fraccionado, en calidad de áreas verdes y comunales. Tales bienes de dominio y uso públicos no podrán ser cambiados de categoría.
Dentro del rango establecido, no se considerarán a los bordes de quebrada y sus áreas de protección, riberas de los ríos y áreas de protección, zonas de riesgo, playas y áreas de protección ecológica.
Se prohíbe todo tipo de exoneración a la contribución de áreas verdes y comunales, excepto en función del lote mínimo vigente según la planificación territorial, en cuyo caso se compensará con el pago en dinero según el avalúo catastral”.
Es decir la normativa vigente, permite que el municipio de Machala aumente las   áreas verdes y comunales con estos actos administrativos de aprobación de fraccionamientos y urbanizaciones, concediéndoles entre el 10% y 20%  del área útil, áreas que serán parte de los bienes de dominio público. Ocurrido esto los mismos serán inalienables, inembargables e imprescriptibles y todo acto que contravenga a esto será reputado nulo, según Art. 416 del COOTAD.
Además hemos visto que el  porcentaje de suelo, al que se refiere la norma, está quedando dentro de las urbanizaciones privadas, las que por el concepto de seguridad construyen cerramientos en sus linderos, impidiendo que el uso de los particulares sobre esos espacios sea directo y general, es decir de forma gratuita (Art.417 COOTAD), incidiendo en el déficit de área verde y comunales que debe tener la ciudad.
Ante lo expuesto, señor alcalde propongo, ante usted y por su intermedio al concejo cantonal lo siguiente:
  1. Que se respete el porcentaje de suelo  del fraccionamiento al que tiene derecho el Municipio de Machala.
  2. Que un  porcentaje de área verdes y comunales en las urbanizaciones, al que tiene derecho la Municipalidad de Machala, quede fuera del cerramiento que realice la empresa privada, acciones que deberán ser normadas mediante ordenanza Municipal.
  3. Considero de vital importancia que los valores económicos recaudados por compensación, de acuerdo al último párrafo del art. 424 del COOTAD,  sean destinados exclusivamente para aumentar, mejorar y  equipar las áreas verdes y comunales.
  4. Que el Departamento Legal y el de Planeamiento Urbano, revise las omisiones en  las aprobaciones de fraccionamiento  hechas por el concejo cantonal en sesiones pasadas, y procurar una adecuación a la norma vigente desde el 19 de Octubre del 2010.
Sin otro particular y esperando que la presente cuente con la atención necesaria, me despido reiterando mi compromiso con la ciudadanía y el buen estima  hacia su persona.
Atentamente,

ARQ. WASHINGTON LOPEZ MACHUCA
CONCEJAL DE MACHALA
Cc:          Vice-Alcaldesa de Machala
Concejales y concejales del cantón Machala  



0 comentarios:

Publicar un comentario