domingo, 27 de noviembre de 2011

Cambio Climático castigará más fuerte a países en vías de desarrollo

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, entregó su segundo informe especial en el cual advierte los posibles riesgos que los países en vías de desarrollo experimentarán debido a eventos climáticos extremos.
Rajendra Pachauri, director del IPCC, presentó en Uganda el resultado del trabajo del panel, que sostiene qué,entre 1970 y 2008, un 95% de los desastres naturales han ocurrido en países en vías de desarrollo; cifra que se estima aumentará durante este siglo.
Catalogado como “extremadamente relevante”, el informe señala las políticas a seguir para afrontar las consecuencias del cambio climático, en especial en los países en vías de desarrollo, sustancialmente vulnerables a eventos como sequías, inundaciones y olas de calor.
Nick Nutall, portavoz del IPCC, indicó que “no son necesarios eventos extremos” para causar serios problemas a países en vías de desarrollo, y citó como ejemplo la epidemia de cólera que azotó a Zimbabue el año 2008, luego del inicio de la temporada de lluvias e inundaciones.
El académico de la Universidad de Berna y copresidente del Grupo de Trabajo 1 del IPCC, Thomas Stocker, advirtió que “es probable que la frecuencia de días cálidos aumente en un factor de 10 en la mayoría de las regiones del mundo”. Además agregó que “las precipitaciones intensas serán también más frecuentes, y en los ciclones tropicales la velocidad del viento aumentará, mientras que su número se mantendrá probablemente constante o disminuirá”.
El climatólogo argentino Vicente Barros, expresó  que el informe es fruto del trabajo de dos comunidades,  “los expertos en cambio climático y los expertos en manejo de desastres”, y recalcó la necesidad de integrar ambas políticas y entregar un mensaje coordinado.
Respecto a ese punto, Chris Fields, director del Grupo de Trabajo 2 del IPCC, que se encarga de transformar la evidencia científica en políticas concretas, dijo que “los fenómenos más complejos de entender, simular y predecir ocurren en todas las regiones y deberían ser tenidos en cuenta por los políticos”.
El informe especial requirió un trabajo de más de dos años y medio, a raíz de una iniciativa impulsada por Noruega el año 2008, y contó con la colaboración de más de un centenar de científicos y legisladores.
El informe especial tendrá gran utilidad en cómo se implementará la resistencia al cambio climático, y la capacidad de las comunidades de que se vean enfrentadas a desastres y eventos extremos.


0 comentarios:

Publicar un comentario