domingo, 6 de noviembre de 2011

Perú: 14 chamanes de la etnia Shawi han sido asesinados desde 2010

Los chamanes son curanderos que ejercen una suerte de medicina primitiva echando mano a conocimientos ancestrales, en este caso de la cultura tradicional amazona,  y plantas que ellos mismo recolectan con el fin de restablecer la salud. También son catalogados como “brujos”. Esta sería la razón por la que están siendo atacados, para darles muerte en la localidad de de Loreto, en la amazonia peruana.
Un saldo de 14 muertos lleva esta cacería, que aún no tiene culpables, pero en la cual, declaran los lugareños, estaría involucrado el hermano del alcalde, presumiblemente porque existen conflictos de poder, dado que muchas veces los chamanes tienen un grado de control sobre la población por razones culturales e históricas que es envidiado por autoridades.
Otra de las razones de los asesinatos es la relacionada con que los chamanes tienen grandes conflictos con farmacéuticas que buscan sus insumos en las plantas amazónicas. Al ser estos hombres  protectores y conocedores de dicha sabiduría ancestral, se transforman en un estorbo para poder llevarse ese conocimiento y poder patentarlo.
Este exterminio, viene a arrasar con la cultura de salud peruana, dejando a miles de personal marginales y desprovistas de oportunidades de ser atendidos mediante la medicina tradicional, quedando si ningún tipo de sanación.
Más allá de las especulaciones, y de los pro y contras de estos “médicos brujos”, estos crímenes no pueden quedar en la impunidad, sin embargo, no han sido investigados y las instituciones de gobierno han tomado palco en este caso.



0 comentarios:

Publicar un comentario