lunes, 23 de enero de 2012

Perú: La cáscara de cacao en la lucha contra el hambre

La lucha contra el hambre y la desnutrición en Perú podría mejorar de forma notable si las autoridades pertinentes tomarán en cuenta las recomendaciones y sugerencias que el Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) hace respecto al uso de la cáscara de cacao.
Mercedes Mendoza, directora ejecutiva del INED, indica que el uso de la cáscara de cacao es un excelente reemplazo para las galletas o el pan en la preparación de platos tradicionales peruanos como el ají de gallina, la ocopa arequipeña y las papas a la huancaína, entre otros.
Perú produce alrededor de 46 millones toneladas de granos de cacao y bota unas 120 mil toneladas de cáscara, que si se modificaran las políticas, podría ser usada en la lucha contra la desnutrición, no como el alimento principal, sino como un alimento complementario. Además, la enorme cantidad de cáscara podría convertirse en un problema ambiental, ya que no hay un manejo adecuado de estos desechos.
A nivel mundial, se desperdician casi 12 millones de toneladas de cáscara de cacao. Costa de Marfil, por ejemplo, es el principal productor del mundo, con 1.400 millones de toneladas de granos producidos y cuatro millones de toneladas de cáscara desechada.
El INED está centrado en difundir las propiedades nutricionales de la cáscara de cacao, así como la variedad de preparaciones que se pueden hacer con ella, sin perder su tradicional sabor neutro.
Mercedes Mendoza ha creado innovadores platos y postres en base a este producto y hace poco publicó un libro con recetas. También señala que el costo de un kilo de cáscara es de 50 céntimos, lo que podría insertar en la economía local unos 60 millones de soles si se comenzaran a utilizar esas 120 mil toneladas que se desechan.




0 comentarios:

Publicar un comentario