lunes, 9 de enero de 2012

Ecuador busca apoyo internacional para proteger el parque amazónico Yasuní

Unos 100 millones de dólares tuvo que reunir Ecuador antes de diciembre  para que no destruyan el parque amazónico Yasuní,  por la extracción de petróleo. Este es solo el primer paso ya que la cifra total que podría salvar dicho parque haciende a los 3.600  millones de dólares.
Para reunir este dinero el gobierno de Ecuador, sus ciudadanos y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, piensan recurrir a las naciones ricas para que estas hagan su aporte.
Ya varias naciones han realizado aportes monetarios concretos con motivo de combatir el calentamiento global que produciría explotar 900 millones de barriles de crudo. Entre estas naciones están: Gobiernos de Chile, España y Colombia, así como gobiernos seccionales de Francia y Bélgica. Además empresas privadas como la brasileña Odebrecht y fundaciones dedicadas al cuidado del ambiente.
El presidente Rafael Correa  sentenció que es primordial reunir el dinero ya que necesita de los recursos para el desarrollo de Ecuador. La máxima autoridad  aseguro que si llegan a explotar a Yasuní, por falta de recursos, se hará con el mínimo impacto ambiental.
La idea es que partir del 2012, la evaluación de los aportes se realizará cada dos años hasta obtener los 3.600 millones de dólares en los próximos 12 años.
La cabeza de la campaña que busca reunir los recursos, Ivonne Baki, señaló  “Anunciamos que pasamos la meta del Yasuní, los 100 millones de dólares. El presidente extendió el plazo por supuesto y vamos ahora a presentar planes para el 2012 y 2013″.
Baki aseguró que requieren aumentar la estrategia en los años siguientes si se quiere reunir el dinero.
Cabe señalar, que Yasuní se extiende en un área  de 982.000 hectáreas y alberga a varias especies de flora y fauna en peligro de extinción. La vida o la muerte de este parque, por ahora, depende exclusivamente de la generosidad de otros países u organismos internacionales. Aunque también depende de las decisiones del presidente Correa.


0 comentarios:

Publicar un comentario