jueves, 5 de enero de 2012

Incendios forestales en Chile afectan a biodiversidad única del mundo

Los incendios forestales en el sur de Chile no sólo han arrasado con 37 mil 400 hectáreas y cobrado la vida de una persona, también han afectado a la biodiversidad de árboles nativos y animales autóctonos que no se hallan en ningún otro punto del planeta.
Pese a que en el combate del fuego en el Parque Nacional Torres del Paine (en la Patagonia chilena) participan cerca de 700 brigadistas, incluyendo soldados del ejército y voluntarios de Argentina y Uruguay las llamas no han logrado ser controladas en la zona declarada reserva de la biósfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
En el Paine se encuentran árboles de la Patagonia como la lenga y el ñirre, además de animales como el huemul, un ciervo cuya imagen forma parte del escudo nacional y está en peligro de extinción, así como muchas otras especies propias de la región.
El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), Eduardo Katz, precisó a agencias internacionales que el incendio en el Parque impacta negativamente en la flora y fauna.
Destacó que en el caso del huemul, una especie muy delicada, la lograron recuperar en Torres del Paine por lo que la Conaf ha trabajado durante 40 años en su conservación “y hemos sido bastante exitosos”.
Katz añadió que la población total de huemules se estima en dos mil en todo Chile y que en el Parque comenzó a crecer en los últimos 10 años una colonia de unos 20 huemules en una zona donde hay caminos y ríos que funcionarían como una barrera natural al fuego. Sin embargo, Katz señaló que debido a los vientos, las llamas atravesaron el río.
"Afortunadamente en esta zona están trabajando unas 200 personas y dos helicópteros y apenas se detecta una chispa o algún pequeño foco van todas nuestras fuerzas a que no llegue al sector donde está la población de huemules y donde también hay una gran cantidad de bosque", agregó.
Eduardo Katz resaltó que las poblaciones de guanacos y de ñandúes "han podido escapar rápidamente y no tenemos evidencia de que se hayan visto afectadas (...) También hay mamíferos intermedios como algunos gatos silvestres o zorros, que son abundantes, y esperamos que hayan podido tomar buen resguardo".
Continúan los incendios
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) informó este martes que los incendios forestales siguen avanzando y consumen a más de 37 mil 400 hectáreas, con focos más violentos en la zona de Quillón, ubicada en Bío-Bío. Las llamas destruyeron más de 100 viviendas y generó la evacuación de 500 personas.
Debido a la intensidad del siniestro, las autoridades declararon la víspera a esta región “zona de catástrofe”,lo que permitirá destinar recursos para ayudar a los afectados.
El incendio, que se inició el fin de semana en Bío-Bío, tomó fuerza en las últimas horas debido al fuerte viento y las altas temperaturas que se registran en la zona.
Entre tanto, en la región del Maule, a unos 400 km al sur de Santiago, se registran un total de dos mil 820 hectáreas consumidas por cinco incendios activos.
Mientras que en el parque Torres del Paine, el primero de esta serie de incendios y que se inició hace siete días, el número de hectáreas afectadas llegó a 13 mil 306, con cuatro de los seis focos activos controlados, según informó el lunes el presidente Sebastián Piñera.






0 comentarios:

Publicar un comentario