viernes, 30 de diciembre de 2011

Fuegos artificiales provocan que 1 de enero sea el día con más contaminación del aire

Cuando el 31 de diciembre dan las 12 de la noche, más de la mitad del globo celebra la llegada de un nuevo año, además de los abrazos, brindis y buenos deseos, millones de toneladas de material pirotécnico explotan en los cielos de diferentes países del mundo, dejando el aire lleno de material particulado. El panorama es cada vez peor, ya que los países siempre quieren autosuperar su espectáculo pirotécnico sumando cada vez más cantidad de fuegos artificiales.
Es por la culpa de la enorme cantidad de fuegos artificiales que el 1 de enero es uno de los días con peores índices en al calidad del aire en los 365 días que tiene el año. Así lo señaló Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad U. Andrés Bello en Chile. “La contaminación ambiental más alta se debe ineludiblemente al nivel de las personas, no a la industria” sentencio Mena.
El académico señaló que en Estados unidos el 4 de julio es otro de los días en que el aire se encuentra en peores condiciones, ya que ese día cada estado de EE.UU utiliza millones de fuegos de artificio.
Por otro lado, la semana de navidad también deja un enorme saldo de contaminación, ya que la gran congestión vehícular por las compras deja en pésimas condiciones el aire y la gran cantidad de papeles de regalos, cajas y plásticos genera toneladas de basura.
Según, el profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB y director ejecutivo de Chile Residuos, Cristian Araneda. Las toneladas de basura podrían reducirse, o bien sería más amistoso para el medioambiente, reciclar la mayor cantidad de objetos posible; envolviendo los regalos con papel de diario, separando los desechos de vidrios, plástico o aplastando la basura para que genere menos volumen. Si bien estos tips no reducirán la contaminación en un porcentaje considerable si se les enseñará a los niños a reciclar y a estar educados en materia medioambiental para que en el futuro el panorama mejore.


Extraña enfermedad afecta a focas en Alaska


Investigadores en Alaska intentan dilucidar si las focas locales se enferman producto de la radiación filtrada al mar desde la central nuclear de Fukushima.
Decenas de estos animales han varado en la costa ártica de Alaska desde julio, sufriendo o muriendo producto de una misteriosa enfermedad, que se ha caracterizado por sangramiento de las aletas traseras, irritación alrededor de la nariz y ojos y perdida de piel. En un comienzo los biologos pensaron que se trataba de un virus, pero hasta el momento han sido incapaces de identificar alguno, por lo que decidieron realizar pruebas para averiguar si se trata de radiación.
“Recientemente recibimos muestras de tejido de animales enfermos, capturados cerca de la isla Saint Lawrence, con una orden para examinar el material en búsqueda de radioactividad”, señaló John Kelley, profesor emérito en el Institute of Marine Science en la Universidad de Alaska Fairbanks.
“Existe preocupación por parte de algunos miembros de las comunidades locales de que esto pueda estar relacionado con el reactor nuclear dañado en Fukushima”, agregó, señalando que los resultados de los análisis no estarían listos hasta  ”varias semanas más”.
Pruebas realizadas al agua no han mostrado evidencias de niveles de radiación elevados en el Pacífico, lo que tiene aun más intrigados a los científicos del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y delServicio de Pesca y Vida Salvaje, quienes llevan semanas buscando una respuesta para lo que sucede con las focas.


jueves, 29 de diciembre de 2011

Chávez sugiere que EE.UU. está detrás del cáncer de líderes latinoamericanos

El presidente de Venezuela lanzó esta hipótesis en su discurso ante las Fuerzas Armadas. 

Caracas (DPA).- Nueva polémica y algo disparatada alocución del presidente venezolano. Hugo Chávez ha sugerido este miércoles que el cáncer diagnosticado a varios líderes latinoamericanos podría haber sido inducido por Estados Unidos y sus avanzadas tecnologías médicas.

"Ese es Estados Unidos. ¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto? No sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy extraño", aseveró.

En un discurso por el fin de año a la Fuerza Armada, Chávez recalcó que es "muy extraño" que le haya dado cáncer al presidente de Paraguay, Fernando Lugo; a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuando era candidata, al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a él y ahora a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, puntualizó que no estaba acusando a nadie al respecto.
Chávez indicó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le comentó recientemente que Estados Unidos realizó hace 50 años experimentos biológicos en su país que afectaron a cientos de cuidadanos.

"50 años después se demostró que el gobierno de Estados Unidos, la CIA y no sé cuántos organismos más lanzaron sobre Guatemala una operación biológica, química y radiológica y contaminaron de no sé cuántas enfermedades a no sé cuántos guatemaltecos, entre ellas enfermedades venéreas, para hacer algunas pruebas", señaló.

Respecto a los episodios de cáncer, dijo que a él le detectaron un tumor antes del año electoral, en el que buscará un asegunda reelección, a los pocos días le ocurre a Lula y ahora a Fernández.


'Cuidado con lo que comes'
"Bueno, es un poco difícil explicarlo, razonarlo, incluso utilizando la ley de probabilidades. Fidel (Castro) siempre me dijo 'Chávez ten cuidado porque tú te le tiras a la gente encima. Cuidado, esta gente ha desarrollado tecnologías, tú eres muy descuidado. Cuidado con lo que comes, con lo que te dan de comer, con una pequeña aguja y te inyectan no sé qué'. Bueno uno anda en las manos de dios", señaló.

Chávez recalcó que en cualquier caso no acusa a nadie sino que está haciendo uso de su libertad de reflexionar y emitir comentarios ante "hechos muy, muy extraños y difíciles de explicar".

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad a Fernández, tras conocerse que padece cáncer de tiroides, y dijo que habrá que "cuidar" al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al de Ecuador, Rafael Correa.

"Hay que tener en cuenta cuántas cosas han desarrollado los países más poderosos. ¿Cómo murió Yasser Arafat, el gran líder palestino? El único diagnóstico que se conoce de su médico dijo que fueron 'extrañas alteraciones sanguíneas' y no hubo forma de salvarle la vida", agregó.




miércoles, 28 de diciembre de 2011

Unasur prohíbe en todo el Cono Sur el uso de automóviles los domingos!

¿Te imaginas una ciudad sin ruido de automóviles, estrés por los tacos y polución por las emisiones de carbono? Difícil, más cuando nuestras principales ciudades están cada vez más saturadas por el creciente parque automotriz.
Sin embargo, la Unión de Naciones SuramericanasUnasur, en busca de ese objetivo de “construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado”, quiere volver a las raíces más puras de esta parte del mundo.
El objetivo de todo esto es ir fomentando hábitos saludables entre la población, incentivando rutinas propias de una vida sustentable entre los habitantes de gran parte del Cono Sur. Para toso esto es que se ha ideado un plan que prohibirá a partir de abril de 2012, la circulación de automóviles en las principales ciudades de los países que lo integran. Solamente podrán circular vehículos de emergencia, y para traslados en carretera, no así en el perimetro urbano.
De esta forma se pretende valorizar el uso de la bicicleta, y potenciar la importancia de los peatones en una ciudad libre de autos. Ya lo sabes, comienza a ejercitarte porque los domingos, si quieres ir a algún lugar, deberás ocupar tu “biopoder” . Comienza por estirar tus amortiguadores, cambiar tu aceite, inflar tus llantas, destapar el carburador, y que mejor haciéndolo desde ya, llevando una vida saludable, por medio de tu alimentación y evitando ser sedentario.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Impresionante video: Cheetos prenden como bencina

Siempre hay incredulidad cuando nos hablan de lo malos que son ciertos alimentos, más aún si éstos son nuestros favoritos. Pero más allá de creer o no, hay pruebas que confirman algunas sospechas.
Mi hermano hace más de quince años se intoxicó consumiendo Cheetos, un, por suerte para mí, repugnante snack de color amarillo crepúsculo, el cual consumió en cantidades estratosféricas, con el fin de coleccionar  los “Tazos” que venían en su interior. Debe haber sido tan fuerte su dolor, que nunca más en la vida fue capaz de echarse otro de estos “palitos (mutantes) de sabor” a la boca.
Pues resulta que serían tan artificiales como un jaguar con lentes y zapatillas, ya que según expertos en alimentación venezolanos, el petroleo que exportan como combustible, les llega convertido en este perjudicial alimento. Sería algo así como caucho, que se queda incrustado en el cuerpo, sin posibilidades de digerirlo.



En 10 años se han descubierto 1.200 nuevas especies en el Amazonas

El Amazonas es un hermoso pulmón verde de un gran kilometraje presente en 8 países en Sudamérica. Además de su enorme tamaño y magnifica belleza, el Amazonas es también conocido por ser un gran misterio.
Millones de especies y sus distintas variedades habitan en este salvaje lugar. La diversidad de flora, fauna e insectos, es tan grande, que nunca se termina de conocer. De hecho, en la última década 1.200 nuevas especies entre vegetales y animales fueron descubiertas en la cuenca del Amazonas.
Un informe de WWF durante el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CBD), estimó que entre las nuevas especies descritas se encuentran 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos.
Entre las especies descubiertas más llamativas encontramos un tipo de anaconda llamada Eunectes beniensis, que sería una mezcla entre la anaconda verde y amarilla. El especimen de 4 metros de largo fue encontrado en la provincia amazónica del noreste boliviano, y en las llanuras inundables de la provincia boliviana de Pando.
Muchos otros de los seres vivos descubiertos, destacan por su fantástico colorido y su particular forma de sobrevivir. El loro calvo o Pyrilia aurantiocephala que sorprendió a los expertos con su despampanante plumaje; la Ranitomeya amazónica, es una rana también de colores rojos intensos y de patas azules. Esta rana se encuentra en la zona de  Iquitos, en la región de Loreto, Perú, en un bosque primario húmedo de tierras bajas.
Así hay miles de especies que hace años nadie imaginaba que existían como  el particular y diminuto gato ciego de aguas subterráneas  llamado  Phreatobius dracunculus, quien vive en los pozos. O  la hormiga gigante Martialis eureka depredadora de 3 milímetros de longitud.
Cabe señalar, que aunque  la Amazonía abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados y que representa el 45 por ciento de la superficie continental de Sudamérica y más de 1,5 veces Europa, no es eterna. Que aparezcan nuevas especies no quiere decir que la selva no esté en peligro, ya que es posible que muchos seres vivos que la ciencia no alcanzó a descubrir ya se hayan extinto producto de la persistente depredación de la flora y fauna de la selva más grande del mundo.




Cerro Colorado es reforestado con especies nativas

El Ministerio del Ambiente inicio de la reforestación en el Bosque Protector Cerro Colorado con 1200 plantas nativas de la zona. Con esta actividad se establecerá la restauración integral por etapas o fases luego de la afectación en la zona por el flagelo, catalogado como categoría tres en incendio forestal, cuya área tuvo una afectación en el área de un 60 %.
Las especies reforestadas con el personal técnico de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera Dirección Provincial del Guayas, Ejército y voluntarios fueron Cascol, Mata Sarna, Hobo de Monte, Ceibo, Fernán Sánchez, Laurel Blanco y Ébano, provenientes de Fundación Pro Bosque, que cubrirán una superficie aproximada de 5 mil metros cuadrados.
Esta Cartera de Estado, como máxima autoridad ambiental presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía  Provincial del Guayas, con la finalidad de que a través de las investigaciones que se realicen, se logre determinar las causas y encontrar y sancionar a autores, cómplices y encubridores de este ilícito contra el medio ambiente.
El Bosque Protector Cerro Colorado fue declarado como tal en el 2005 mediante Registro Oficial No. 525 con una superficie de total de 216,82 hectáreas. En el año 2006 se amplía la zona aumentando su superficie a un total de 325,43 hectáreas. Posteriormente mediante Registro Oficial No. 316 del 2010 se incluye parte del Bosque Protector Cerro Colorado, al Área Nacional de Recreación Los Samanes. / Ministerio del Ambiente


domingo, 25 de diciembre de 2011

Recicle el aceite y proteja su cocina y el planeta

El aceite de cocina es altamente contaminante cuando se vacía al desagüe, ya que dificulta la oxigenación del agua y se adhiere a la piel de los peces.
Además de contaminar, el aceite puede tapar sus cañerías dejándolas grasosas, sucias y con un olor pestilente. Es frecuente que los fontaneros tengan que destapar las cañerías justamente por esta mala práctica, que es aún más desagradable en aquellos hogares con poso séptico.
¿Que hacer con el aceite utilizado entonces?
Recuerde que cada vez proliferan más, en algunos países, las compañias de refinados de aceite de cocina en biocombustible, que incluso se puede utilizar en su automóvil. Si cerca de su hogar no existen estos puntos de recogida. Nunca bote el aceite al fregadero, si ya lo utilizó lo suficiente y no puede reciclarlo en casa, simplemente vacíelo en una botella plástica y luego tírela  a la basura. Al ser un material biodegradable acabará siendo pasto de microorganismos que lo integren en el ciclo natural.
Cabe señalar, que para favorecer su economía hogareña puede reutilizar el aceite en casa, páselo por cedazo y quedara casi como nuevo, lógicamente procure que el aceite este frío, para no derretir el colador y no causar algún accidente.



jueves, 22 de diciembre de 2011

viernes 23 de diciembre en Machala Ciclo Caminata "Quema grasa y no combustible"


“Quema  grasa y no combustible”, es el eslogan que los organizadores de la Ciclo Caminata han utilizado para incentivar a los ciudadanos para que usen sus bicicletas para tarsladarse de un sitio a otro dentro de Machala.

Carlos Vásquez, uno de los coordinadores de esta actividad,  mediante rueda de prensa en el salón de la Integración de la Gobernación, indicó que el viernes 23 de Diciembre se realizará la Ciclo Caminata.

De acuedo con los organizadores, la acción comenzará a las 08h00, en el Centro Comercial Unioro, desde donde partirá el recorrido que incluye los siguientes tramos: Circunvalación Norte-Vía a Limón- puente de los Vergeles-Vía a Rayito de Luz- Vía La Primavera-desvío por detrás de la Ciudadela La Primavera hasta la calle Buenavista- Circunvalación Norte y de vuelta al Centro Comercial Unioro.

Al finalizar la Ciclo Caminata, se hará la elección de la Señorita Ciclo Paseo 2011; elección de la Princesita de Navidad; Hada Madrina y Estrellita de Belén 2011. Además, habrá rifa y premios.

Vásquez indico que todos los que quieran participar de esta Ciclo Caminata, están invitados, “queremos que los que se interesen por cuidar este planeta, cuidar el medio ambiente nos apoyen, además de ser un acto que busca el bien para la humanidad, es un acto donde toda la familia se puede reunir para que compartir la unión familiar, ya que estos valores se están perdiendo por la tecnología y por las ocupaciones laborales que tiene cada persona”, subrayó el dirigente.

La Ciclo Caminata fue organizada por la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador (COMBADE), la Coordinadora Juvenil de El Oro, la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Fedelibore.
 

ardín vertical casero

El jardín vertical de Caixa Forum en Madrid es uno de los más famosos del mundo, es uno a gran escala, pero en SER TIERRA! te queremos enseñar a hacer uno más pequeño para tu casa.
Necesitas vasos de plástico, que recicles de algún lugar, y una superficie que los sostenga, se recomienda una plancha de aluminio (que también sea reciclada). Tomas el aluminio y le haces unos cuadrados, a cada uno de estos les debes cortar un círculo al medio que tenga un centímetro menos de diámetro que los vasos, esto es para que el vaso pase hasta cierto punto y no se caiga. Une los cuadrados a la plancha principal con soportes de repisa (una especie de escuadra que se atornilla a la plancha y a los cuadrados) y en los vasos pones plantas.



Los 5 principales beneficios del embarazo

La verdad es que la hermosa tarea de dar vida, a veces deja estragos realmente serios en nuestros cuerpo. Al ser mamá adolescente pase de mis 48 kilos a 68 kilos, pues “el bebé no estaba engordando”, por eso recibía raciones de comida bien abundantes que terminaron por reventar, literalmente, mi vientre.
Han pasado 12 años y aún no me recupero del todo, y si no es con la ayuda de un bisturí, es seguro que nunca lo haré. Pero, además de esas “frivolidades” para algunas personas, traer vida da muchas satisfacciones propias de la maternidad.
Leyendo el medio de comunicación Bío Bío, me encontré con una lista, que no me ha parecido del todo efectiva, por lo que he agregado consideraciones en todos los puntos:
1. Aumenta el busto por lo menos en una copa tener hijos: Sí, es cierto. Sobretodo cuando se está amamantando, pero si decides hacerlo de forma exclusiva, sufrirás de cambios de tensión mamaria, que harán que tu pies quede flácida. En mi caso, quedaron mucho más pequeñas y obviamente menos turgentes, por lo cual es recomendable siempre usar un buen sostén, cremas, y que el bebé sólo se alimente y no utilice tus mamas como chupete.
2.-Ensancha las caderas: Sí, ensancha las caderas, pero es aún más evidente para las mujeres que deciden parir, o pueden parir, por parto normal. Recuerdo que en ese momento sonó un fuerte crujido, que supongo acomodó mis huesos en una posición que ampliaba el camino para el nacimiento del bebé.
3.-Aleja tu umbral de dolor: Después de vivir un trabajo de parto, lo más probable es que no te parezca tan terrible un cólico menstrual o intestinal. Las contracciones son tan fuertes y dolorosas que tu cuerpo se adecua con anestésicos naturales. Esa memoria queda en tu cuerpo lo que beneficia tus experiencias de dolor posteriores. Supongo que esto sucede sólo cuando has vivido el parto de forma natural, ya que si te saltas el proceso con anestesias, o con cesárea, no tendrás la “suerte” de sentir el cristiano designio de “parirás con dolor”.
4.- Te hace más saludable: Tener un hijo en el vientre te obliga a tomar consciencia de tus malos hábitos (menos el de comer en abundancia, para algunas madres con “antojos) y sobretodo de tus vicios. Por otra parte, una vez que eres madre, asumes un rol social de mayor responsabilidad, por lo que dejas atrás una etapa mucho más alocada. Quizás todo esto te haga más saludable, sin embargo, no se da en todos los casos y depende de la madre en cuestión. En este punto me recuerdo de uno de los libro de Marcela Paz, “Papelucho y mi hermana Ji”, el pequeño y travieso personaje, describía a su madre embarazada, como una “santa”, que parecía o que estaba en un estado de elevación, o que estaba a punto de morir, por eso debía hacer méritos para entrar al cielo.
5.-Reduce el riesgo de cáncer de mamá en un 7 %: Este es el punto más importante, y que está relacionado a la lactancia materna. Entre mayor uso le des a tus glándulas mamarias, mayor será la protección de esta enfermedad. 4% por año “dando pecho”.


Menos comida, más juventud para tu cerebro

Según científicos de la Universidad Católica de Roma, con una dieta baja en calorías, estimulas aquellas moléculas que mantienen joven al cerebro.   Y no solamente podrás vivir durante más años si comes menos, sino que también reducirás las conductas agresivas.
El experimento arrojó que los ratones utilizados, mantenían su cerebro joven cuando comían porciones más pequeñas de alimento.
Lo más significativo del experimento es la relación entre la activación de una molécula específica, La CREB1,  y la restricción en la ingesta de calorías. Si bien esta molécula ya era conocida por los científicos, no se sabía que estaba tan ligada a un dieta estricta.
La CREB1, activa genes ligados a la longevidad y a un funcionamiento más eficiente del cerebro, además de que ayuda a regular la memoria, el aprendizaje, y el control de la ansiedad. Se puede entender entonces los ayunos de meditación, y prácticas religiosas para conseguir estados místicos.
Hay que aclarar de todas formas no significa que debas dejar de comer, ya que la anorexia es una grave enfermedad que conlleva a todo lo contrario: atrofiar ciertas funciones cerebrales y acortar la vida de forma dramáticamente radical.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cocaleros bolivianos lanzan pan de pascua hecho de coca para esta “blanca navidad”

“Panetón de Coca” se llama el nuevo pan dulce boliviano hecho de harina y de hoja de coca, la misma que usan los narcotraficantes para fabricar la cocaína.
Además de la famosa hoja de coca, los ingredientes de este Panetón son los mismos que lleva el pan de pascua tradicional, como pasas, fruta abrillantada, azúcar y harina.
Según el gerente de la Empresa  Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), José Ugarte, este pan navideño destaca de cualquier otro ya que tiene ”el aditamento de energía” que proporciona la fibra de las hojas de coca. Por lo que  el bocadillo es ideal para pasar una noche buena llena de vitalidad y sin bostezos.
Paradójicamente, Ebococa es un proyecto impulsado por Evo Morales, presidente de Bolivia,  que desde que asumió el 2006  ha trabajado para industrializar la coca y lograr que Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jife) despenalice sus usos tradicionales, especialmente el masticado de la hoja llamado “acullico”  y así también conseguir su desestigmatización.
El 2009  Morales promulgó en la Constitución que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social”, y afirma que “en su estado natural no es estupefaciente”.
El gerente de Ebococa aseguró que la hoja en estado natural y en pequeñas cantidades no causa adicción, ni daña la salud, ni droga a quienes la consumen. Muy por el contrario, puntualizó sus efectos positivos como el aporte de Calcio, Hierro, varios tipos de vitaminas y la ayuda que ofrece a la digestión.
Ya son 5.000 los Panetones que han salido del horno para la venta. Su precio de lanzamiento es de cuatro dólares, y en su marcha blanca se comercializará sólo en Cochabamba, pero el próximo año se podrá encontrar en todo el país.
Cabe señalar, que Ugarte lamentó que “el mal uso de la hoja sagrada haga ver que solo sirve para el narcotráfico”.
“Nuestro mandato es demostrar que la coca también puede ser utilizada para productos benéficos” aseguró la cabeza de Ebococa, que por su parte no descarta lanzar al mercado nuevos productos a base de la polémica hoja boliviana.






martes, 20 de diciembre de 2011

Mantarrayas gigantes se refugian por miles en Ecuador

Estos peces son unos de los misterios del mundo marino. Se sabe que tienen un cerebro del porte de un puño, lo que explicaría su sociabilidad. Lamentablemente por los sistemas de pesca industrial, esta especie se ha visto amenazada, sin embargo la mantarraya gigante migratoria, ha encontrado un lugar donde guarecerse. Se trata de  la Isla de la Plata, en el Parque Nacional de Machalilla, en Ecuador.
Los biólogos han descrito el fenómeno como una búsqueda de abundante alimento, y un lugar donde reproducirse, lo que ha hecho que en los meses entre julio y octubre en este lugar del mundo exista la mayor concentración de este hermoso animal que desde 2010 ha sido prohibida su pesca.
Los miembros del Proyecto Mantas Ecuador comenzaron a fotografiarlas en 2009 y desde entonces han identificado a unos 550 individuos, sin que se haya repetido ninguno de un año a otro, según el biólogo marino Michel Guerrero.
De todas maneras existe preocupación, ya que el mercado de la mantaraya es millonario, y podría ser resentido en costas foráneas. Sin embargo, Ecuador ha lanzado una campaña mundial para la protección de este animal, porque además, en términos turísticos le reditúa un 90% más que si ellas estuviesen muertas.


Ropa que se limpia con la luz del sol

¿Imaginas una camiseta que se limpiara solo con tenderla al sol, sin necesidad de lavarla conagua y detergente? Un estudio publicado en la revista Applied Materials & Interfaces revelaque investigadores de la Universidad Shanghai Jiao Tong (China) ya lo han conseguido. Su invento es un tejido de algodón cubierto por nanopartículas de dióxido de titanio connitrógeno y una capa extra de yoduro de plata. Cuando reciben la luz del sol, estos elementos trabajan juntos obligando a que los electrones se separen y a que la suciedad se desprenda. Para probar si su invento era eficaz, los ingenieros mancharon las telas con tinte naranja y las expusieron al sol: después de dos horas a la luz, el 71% de la mancha había desaparecido. 

Además, tras lavar con agua y secar la prenda la capacidad de autolimpieza con luz solar semantiene, lo que permite seguir usando el método “clásico” de lavar la ropa a la vez que sedispone de la nueva tecnología "en seco".