domingo, 4 de diciembre de 2011

Chile: Fue encontrado el más grande cementerio de ballenas milenarias con todos sus huesos

Hace un par de semanas, tras unos trabajos de ensanchamiento en Caldera, ubicada en pleno desierto de Atacama en Chile, se encontró por casualidad el más grande cementerio de ballenas de todo Latino América y quizás del mundo.
El hallazgo es más importante de lo que cualquier paleontólogo pudiese desear y se han encontrado  cerca de 80 fósiles de ballenas milenarias , algunos de los especímenes tienen todos los huesos, o sea, sus cuerpos completamente articulados
Los fósiles tienen cerca de 7 millones de años y entre ellos también hay restos de un delfín de rostro achatado, llamado Odobenoceptops, parecido a una morza actual. Vestigios de ésta curiosa especie habían aparecido solo en Perú. También, se han desenterrado fósiles de perezosos y tiburones.
Cabe señalar, que el cementerio ya había sido descubierto años atrás, pero gracias a las excavaciones se pudo constatar la magnitud del tesoro milenario, los expertos dicen que en Perú también hay un hallazgo similar, pero la importancia es que en Chile se va a realizar un rescate serio, científico, con la mejor tecnología y personal, de manera que los datos recuperados no sean alterados.
El paleontólogo, de Vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural, David Rubilar, quien está  a la cabeza del rescate advirtió que “Esto no es nada en relación con lo que queda por explorar”. El experto espera además tener toda la protección del gobierno chileno para que nada vaya a perjudicar los trabajos.
Por otro lado, quien descubriera el cementerio, el curador del museo paleontológico de Caldera, Mario Suárez, contó a la prensa que en el lugar también se habría encontrado otro súper hallazgo: se trata de los restos del que fue el lobo marino más antiguo de Chile “Es increíble porque tenemos dos sitios de gran importancia juntos”, dice Suárez, quien aseguró que los restos encontrados no se moverán del museo de Caldera.
Otros paleontólogos que trabajan codo a codo con está obra pertenecen a entidades como la Universidad de Chile, el Instituto Smithsoniano y el National Geographic.




0 comentarios:

Publicar un comentario