lunes, 5 de diciembre de 2011

Los diez animales más raros de 2011

National Geographic realizó la elección de los diez animales más extraños de este año. Realmente la naturaleza no deja de sorprender.
Tiburon cíclope
spécimen extremadamente raro descubierto hace muy poco en Mexico. El feto, de 56 centímetros de largo, tiene un sólo ojo al centro de su frente y es característico de una condición congénita llamada “ciclopía”. Esta enfermedad afecta a varias especies animales, incluyendo los seres humanos.
A pesar de ser documentados desde hace tiempo, nunca se ha capturado un tiburón adulto de un ojo, lo que sugiere que probablemente no logran sobrevivir demasiado en la naturaleza.
Camaleon “Glam Rock”
Salpicado con lo que parece maquillaje glam rock, el camaleón Furcifer timoni fue descubierto hace poco en la isla africana de Madagascar, según un informe de la WWF. Acá puedes encontrar una galería con más fotos de camaleones.
Araña albina
En noviembre, el descubrimiento de una araña albina impactó a los científicos de Australia.
El recién descubierto especimen no es realmente “albina”, ya que posee algo de pigmento en su cuerpo, que es de color marrón, de manera similar a algunas de sus familiares. A pesar de esto, el arácnido de 3 centímetros de ancho se ha denominado mígala albina hasta que sea formalmente descrita como una nueva especie.
Murcielago demonio
El murciélago belcebú debe su nombre a la coloración de su cuerpo. De cabeza con pelo negro, dorso oscuro y vientre blanquecino, esta criatura es tímida y hace todo lo posible por evitar a los humanos. Su hábitat se encuentra en los bosques lluviosos de Vietnam y cuando es capturado, se transforma en una fierecilla.
Hongo con control mental
El tallo de la nueva especie de hongo, Opiocordyceps camponoti-balzanicrece en la cabeza de una hormiga de la selva tropical brasileña. Originalmente se pensó en una sola especie de hongo, llamada Ophiocordyceps unilaterales, pero luego se descubrió que en realidad son cuatro especies distintas, todas las cuales ejercen control mental sobre las hormigas.
El hongo infecta a una hormiga, se hace cargo de su cerebro y luego la mata, una vez que ha conseguido cambiar su ubicación hacia una ideal para el cultivo y difusión de sus esporas.
Babosa de mar “panqueque”
Asemeja a una torta de colores, lo que hace que estenudibranquio parezca listo para ser el plato principal en un extraño festín. Esta babosa de mar es una de las cientos de potenciales nuevas especies descubiertas en Filipinas.
Rana vampira voladora
as selvas de montaña de Vietman son el hogar de una nueva especie de “vampiro”, una rana de árbol llamada vampyrus Rhacophorus. Avistada por primera vez el año 2008, este anfibio de cinco centímetros de largo es conocido por vivir sólo en el sur de los bosques nublados vietnamitas, donde usa los dedos palmeados de sus manos y patas para deslizarse de un árbol a otro.
A diferencia de sus primos terrestres, los renacuajos de las ranas de árbol vampiro tienen un par de ganchos negros y duros que salen de la parte inferior de su boca.
Gusano diablo
Un “gusano diablo” fue descubierto varios kilómetros bajo tierra, y se convierte así en la especie viva que habita a mayor profundidad, de acuerdo a un estudio publicado en junio.
La nueva especie, llamada Halicephalobus mephisto , en honor a Mefistófeles (de la leyenda de Fausto), sugiere la presencia de una biosfera muy rica y desconocida justo bajo nuestros pies.
Gusano de mar con “grandes labios”
Luciendo un fuerte color fucsia, esta nueva especie de gusano de aguas profundas fue descubierto hace muy poco, a unos 2.700 metros de profundidad en la dorsal mesoatlántica. La colorida criatura posee “labios” extremadamente largos, que le ayudan a enganchar sus presas, en un lugar donde la comida escasea bastante.
Medusa “duende rosa”
Justo frente a los Cayos de Florida (EEUU), cientos de tentáculos urticantes cuelgan de un “duende rosado”, una nueva especie de medusa con un gusto particular por otras medusas.
Al igual que las especies pertenecientes al género Drymonema, la nueva medusa tiene un gran apetito por las medusas “luna” y se alimenta casi exclusivamente de ellas durante su vida adulta. Las Drymonema  realizan su digestion utilizando especializados “brazos orales”, que cuelgan junto a sus tentáculos. Estos “brazos orales” exudan jugos digestivos, que descomponen a la presa.






















0 comentarios:

Publicar un comentario