miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cocaleros bolivianos lanzan pan de pascua hecho de coca para esta “blanca navidad”

“Panetón de Coca” se llama el nuevo pan dulce boliviano hecho de harina y de hoja de coca, la misma que usan los narcotraficantes para fabricar la cocaína.
Además de la famosa hoja de coca, los ingredientes de este Panetón son los mismos que lleva el pan de pascua tradicional, como pasas, fruta abrillantada, azúcar y harina.
Según el gerente de la Empresa  Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), José Ugarte, este pan navideño destaca de cualquier otro ya que tiene ”el aditamento de energía” que proporciona la fibra de las hojas de coca. Por lo que  el bocadillo es ideal para pasar una noche buena llena de vitalidad y sin bostezos.
Paradójicamente, Ebococa es un proyecto impulsado por Evo Morales, presidente de Bolivia,  que desde que asumió el 2006  ha trabajado para industrializar la coca y lograr que Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jife) despenalice sus usos tradicionales, especialmente el masticado de la hoja llamado “acullico”  y así también conseguir su desestigmatización.
El 2009  Morales promulgó en la Constitución que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social”, y afirma que “en su estado natural no es estupefaciente”.
El gerente de Ebococa aseguró que la hoja en estado natural y en pequeñas cantidades no causa adicción, ni daña la salud, ni droga a quienes la consumen. Muy por el contrario, puntualizó sus efectos positivos como el aporte de Calcio, Hierro, varios tipos de vitaminas y la ayuda que ofrece a la digestión.
Ya son 5.000 los Panetones que han salido del horno para la venta. Su precio de lanzamiento es de cuatro dólares, y en su marcha blanca se comercializará sólo en Cochabamba, pero el próximo año se podrá encontrar en todo el país.
Cabe señalar, que Ugarte lamentó que “el mal uso de la hoja sagrada haga ver que solo sirve para el narcotráfico”.
“Nuestro mandato es demostrar que la coca también puede ser utilizada para productos benéficos” aseguró la cabeza de Ebococa, que por su parte no descarta lanzar al mercado nuevos productos a base de la polémica hoja boliviana.






0 comentarios:

Publicar un comentario