lunes, 19 de diciembre de 2011

NOTICIAS EL ORO Controles mineros se mantienen

Hasta el momento son 47 mil 430 hectáreas dedicadas a la explotación metálica.



Luego que el Gobierno Nacional en su último enlace sabatino declarara que se intensificarán acciones para frenar la minería ilegal e irresponsable, en El Oro, Marlon Arias, director regional de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), asegura que los controles se mantienen.
El funcionario informó que a parte del proceso de regulación se está dando paso a denuncias hechas por la comunidad por supuesta práctica de minería ilegal.
Al despacho de ARCOM llegaron 25 denuncias presentadas por ciudadanos de diferentes puntos de la provincia, de las cuales el 50% resultaron ciertas y se continúa con las investigaciones para terminar con la minería clandestina, añadió el funcionario.
“Nosotros tenemos claras disposiciones de que toda actividad que esté al margen de la ley, no puede seguirse realizando. En vista de ello estamos agilitando los procesos para que quienes están obteniendo los permisos para minería artesal o legalizando su actividad puedan hacerlo rápido”, explicó.

Registro y áreas

Hasta ahora son 25 permisos los entregados para minería artesanal; 20 están en trámite; 750 sujetos de derecho minero están registrados. Así también se dio paso a 15 contratos de operatividad y 16 a asociaciones mineras comunitarias.
Arias mencionó que son mil 607,2 hectáreas las asignadas para la extracción de materiales de construcción; para no metálicas, mil 329 y, para actividad metálica, 47 mil 430,74 hectáreas, lo cual equivale al 94.17% del total.
Asimismo, de acuerdo a la actualización de registro minero, se conoce que en El Oro existen 168 áreas mineras; de las cuales 54 son para la explotación de metáles y 132 para la exploración.

Ingresos al Estado

El Oro pese a no practicar minería a gran escala, en el segundo semestre de 2011 se logró recaudar cerca de dos millones 300 mil dólares por regalías y patentes. Solo por regalías se obtuvo un millón 300 mil dólares y por patentes cerca de un millón.
Además para el 2012, ARCOM al igual que otras instituciones como Hidrocarburos, cruzarán información institucional con el Servicio de Rentas Internas con la finalidad de conocer si el registro que tiene en este caso ARCOM, coincide con el que reposa en el SRI.

Minería
Controles

Con la Dirección Provincial de Ambiente se vendrían realizando acciones conjuntas, principalmente en el distrito minero del cantón Portovelo y Zaruma, por ser la zona en donde el Ministerio del Ambiente viene aprobando las licencias ambientales para las plantas de beneficio y ARCOM estaría brindando el apoyo técnico.
Se mantiene además la verificación de concesiones para conocer cuál es el número real de número de concesiones mineras y cuántos son los que se dedican a actividades de minería artesanal.

0 comentarios:

Publicar un comentario