lunes, 26 de diciembre de 2011

En 10 años se han descubierto 1.200 nuevas especies en el Amazonas

El Amazonas es un hermoso pulmón verde de un gran kilometraje presente en 8 países en Sudamérica. Además de su enorme tamaño y magnifica belleza, el Amazonas es también conocido por ser un gran misterio.
Millones de especies y sus distintas variedades habitan en este salvaje lugar. La diversidad de flora, fauna e insectos, es tan grande, que nunca se termina de conocer. De hecho, en la última década 1.200 nuevas especies entre vegetales y animales fueron descubiertas en la cuenca del Amazonas.
Un informe de WWF durante el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CBD), estimó que entre las nuevas especies descritas se encuentran 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos.
Entre las especies descubiertas más llamativas encontramos un tipo de anaconda llamada Eunectes beniensis, que sería una mezcla entre la anaconda verde y amarilla. El especimen de 4 metros de largo fue encontrado en la provincia amazónica del noreste boliviano, y en las llanuras inundables de la provincia boliviana de Pando.
Muchos otros de los seres vivos descubiertos, destacan por su fantástico colorido y su particular forma de sobrevivir. El loro calvo o Pyrilia aurantiocephala que sorprendió a los expertos con su despampanante plumaje; la Ranitomeya amazónica, es una rana también de colores rojos intensos y de patas azules. Esta rana se encuentra en la zona de  Iquitos, en la región de Loreto, Perú, en un bosque primario húmedo de tierras bajas.
Así hay miles de especies que hace años nadie imaginaba que existían como  el particular y diminuto gato ciego de aguas subterráneas  llamado  Phreatobius dracunculus, quien vive en los pozos. O  la hormiga gigante Martialis eureka depredadora de 3 milímetros de longitud.
Cabe señalar, que aunque  la Amazonía abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados y que representa el 45 por ciento de la superficie continental de Sudamérica y más de 1,5 veces Europa, no es eterna. Que aparezcan nuevas especies no quiere decir que la selva no esté en peligro, ya que es posible que muchos seres vivos que la ciencia no alcanzó a descubrir ya se hayan extinto producto de la persistente depredación de la flora y fauna de la selva más grande del mundo.




0 comentarios:

Publicar un comentario