martes, 13 de diciembre de 2011

Las ratas y su bello sentimiento de amistad

Un experimento, que pronto se publicará en la revista Science, demostró que las ratas tienen un alto nivel de compañerismo y compasión, muy parecido al humano.
Para realizar el estudio los científicos encerraron a 2 ratas del mismo sexo en una jaula especial. La idea es que una rata podía liberarse y de paso salvar a su compañera atrapada. En la mayoría de los casos el roedor que tenía la posibilidad de salvar a su amiga lo hacía, demostrando un alto nivel de compañerismo.
Los expertos señalaron que los roedores absorben el miedo y el dolor de sus compañeras lo cual es traspasado. Este fenómeno se llama “contagio emocional”. De hecho, el experimento en algunas partes usaba una rata de juguete que simulaba estar atrapada y el roedor jamás se animó a rescatar al de plástico.
Los pequeños animales demostraron ser, además de buenos compañeros, muy inteligentes, ya que los expertos nunca les dieron pistas de cómo salvar al prisionero, ni incentivos que obligaran arriesgarse, salvo en algunas ocasiones que se puso pepitas de chocolate, que las ratas incluso compartían luego de ser liberadas.
Cabe señalar, que las ratas hembras fueron las que más veces rescataron a su camarada, lo que también demostraría que las hembras son más compasivas o más inteligentes que los machos, hipótesis que pocos se atreverían a vociferar.
Con este experimento se demuestra una vez más que los seres humanos no son la única especie con instinto social o que la  compasión es de nuestra exclusividad. Lo triste es demostrar que las ratas son animales que sufren con el dolor de otros y que tienen una clara conciencia de la vida, y aun así seguirán siendo utilizadas en toda clase de experimentos y exterminadas por ser una plaga que trasmite graves enfermedades.


0 comentarios:

Publicar un comentario