viernes, 2 de diciembre de 2011

Rabia silvestre afecta a Morona Santiago


La Dirección de Salud de Morona Santiago ejecuta acciones en la provincia para mitigar los efectos de la Rabia silvestre. Dos hombres fallecieron luego de ser contagiados por la mordedura de murciélagos. Por temor a la enfermedad los pobladores no salen a cazar alimentos a la selva. Técnicos de agro calidad practican medidas para la captura y exterminio de los animales transmisores de la enfermedad. 
La alarma se apoderaba de la población ayer al conocer que en las comunidades Tsurik Nuevo, Wampuik, Tarimiat y Shapinza unas 900 personas estarían mordidas por los murciélagos, según dirigentes indígenas. A estas zonas solo se accede por vía aérea.
Las primeras muertes se reportaron el 17 y 18 de noviembre pasados: eran los hermanos Emerson (9) y Janeth Sumpinanch Sumpa (11), de la comunidad Tarimias. El primero en el hospital de Cuenca y la segunda en el camino, luego de que sus padres la sacaran por la fuerza de la casa de salud.

Las otras cuatro muertes se dieron en el transcurso de los últimos siete días.

El Ministerio de Salud emitió ayer, coincidiendo con la visita de Chiriboga a la zona, un boletín donde da cuenta de algunas actividades de prevención, investigación y acciones de control epidemiológico del brote de rabia humana silvestre, que por la mordedura de murciélagos, se ha registrado en las comunidades achuar.

Detalla que alrededor de 5.600 dosis de vacunas antirrábicas han sido distribuidas en las comunidades. En Tsurik Nuevo, 14 personas recibieron las siete dosis. En Tarimias, 66, mientras en Wampuik, 374 personas recibieron la primera dosis, 229, la segunda dosis, y 85, la tercera dosis. Además se han instalado dispensarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario