miércoles, 7 de diciembre de 2011

La deforestación del Amazonas es la más baja en 23 años

Brasil redujo su nivel de deforestación de la selva amazónica al 11%, tomando como referencia los niveles de los últimos 23 años. Esta favorable cifra es atribuida a las penas más graves con que se está castigando el delito de tala ilegal.
El cambio de porcentaje se traduce en que sólo 6.238 kilómetros cuadrados de selva tropical son los actuales afectados por la deforestación. Esto equivale a menos de un cuarto del área destruida el año 2004, cuando los agricultores llevaron la tala expansiva para plantaciones de soja a su máximo nivel.
Brasil ha incrementado la supervisión y  defensa del Amazonía en años recientes, lo que unido a un crecimiento económico global más lento, ha logrado reducir la demanda y precios de su producción agrícola.
A pesar de la mejoría del último año, ciertos estados amazónicos, como Rondonia por ejemplo, ocultan preocupantes aumentos en los indices de deforestación. En el estado de Mato Grosso la tala por motivos agrícolas aumento un 20%.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Teixeira, contó que “algunos estado aún son extremadamente delicados. (…) Rondonia debe ser aclarado, necesitamos entender que ha causado su cambio en el perfil”. En Rondonia se están construyendo dos proyectos hidroeléctricos , lo que ha ayudado a la economía local y ha atraído a trabajadores migrantes.
El Congreso de Brasil debate en estos momentos una modernización de la Ley de Tierras, que de acuerdo a ecologistas daría un revés a los esfuerzos de grupos conservacionistas. El Senado debería dirimir sobre esta ley en los próximos días.
El grupo de cabildeo agrícola indica que la reforma flexibilizaría los requisitos medioambientales exigidos a los dueños de terrenos, pero que también pondría fin a la incertidumbre generalizada sobre las normas actuales.


0 comentarios:

Publicar un comentario