sábado, 17 de diciembre de 2011

A mejorar la alimentación con una cultura de crianza


Alrededor de 300 promotoras y técnicos de los proyectos de modalidad Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), participaron ayer de la clausura de la etapa de capacitación de la Cultura de Crianza que ejecutó el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través del programa Aliméntate Ecuador (PAE).
En una casa abierta, que se desarrolló en el Parque de los Héroes, los promotores expusieron los conocimientos adquiridos en materia de cultura de crianza y que vieron a través de seis talleres que fueron impartidos por técnicos del PAE.
Las capacitaciones iniciaron hace varios meses con la presentación de productos ‘Chis-paz’ que fue entregado  para los niños de los CIBV y CNH con el objetivo de reducir la anemia. El primer tema fue del apego inmediato, para incentivar que la madre dé de lactar al niño el calostro al momento que nace.
El segundo fue de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, luego la introducción a la alimentación complementaria que se la realiza a los seis meses a un año que se complementa con la lactancia materna. Continuaron tratando otros temas como la alimentación perceptiva, la alimentación integral y los problemas digestivos que se generan cuando no existe una adecuada alimentación.

Contra la anemia
Martha Cedillo, una de las facilitadoras del PAE, expresó que el objetivo de las capacitaciones es que los promotores y madres comunitarias repliquen los conocimientos en cada comunidad para garantizar la buena alimentación de los niños y niñas que se atienden en los centros.
Señaló también que se ha reducido el nivel de anemia que se registraba en los centros de atención, por el consumo del suplemento alimenticio Chis-paz.
Los talleres también fueron replicados a las madres de los niños y niñas que atiende el MIES-INFA en El Oro, que suman 35.600 (3.400 de los CIBV  y 32.200 de CNH).


0 comentarios:

Publicar un comentario