viernes, 30 de marzo de 2012

Yogur hecho en casa, barato, saludable y ecológico

El yogur es un alimento muy completo, además de tener vitaminas A, D y minerales como el calcio, sus nutrientes sufren una predigestión gracias a la accción de las bacterias y esto hace que sea un alimento fácil de tomar y muy digestivo. Dicho esto veremos cómo hacer yogur en casa de manera sencilla.
Esto además de ser muy sencillo de hacer, seguro y económico, evita un montón de embalaje es espantoso ver los yogures en el supermercado, por ejemplo 12 yogures individuales en envases de plástico, con sello de aluminio y como si todo ese embalaje no fuese suficiente suelen estar  envueltos en un cartón con una impresión a todo color, todo muy innecesario, ocasionando un montón de desperdicios y gasto de energía y materiales, al realizar el proceso en nuestra casa ahorramos y reducimos nuestra huella ecológica, y como beneficio extra sabemos lo que contiene, y evitamos todos los conservantes, almidones y otras cosas que ponen las industrias para asegurarse un producto duradero y homogéneo, que mundo tan al revés.
Ingredientes:
Un litro de leche, un yogur natural y leche en polvo. La leche podéis elegir vosotros, desnatada si os preocupan las calorías o entera. El yogur nos va a proporcionar los microorganismos que transformarán la leche en yogur por fermentación, y la leche en polvo dará consistencia y textura característica al yogur, si no lo echáis simplemente tendremos un yogur mas líquido. Consideraciones, si los productos utilizados son ecológicos el resultado final también lo sera, la leche si es cruda mejor, si no conseguimos no utilizar leche ultra pasteurizada, usar la pasteurizada normal. También podemos agregar zumos y otros ingredientes para saborizar los yogures.
Proceso:
Se calienta la leche hasta que esté tibia, no hace falta que rompa a hervir.  Se echan 2-3 cucharadas de leche en polvo para darle textura, se mezcla bien y a continuación se echa el yogur, volvemos a mezclar hasta que todo esté homogéneo y tapamos manteniendo la temperatura durante 6-8 horas.
Temperatura:
Lo óptimo es que la mezcla esté a 40-45º centígramos, para eso, si no tenemos una yogurtera (las hay muy baratas y gastan muy poca energía)  podemos poner la mezcla (siempre tapada), en una zona caliente, por ejemplo al lado de un radiador, o meterla al baño maría con fuego muy, flojo otra forma es ponerla en un contenedor térmico, dentro de una caja, o sea cualquier tipo de elemento que dispongamos a mano para que no pierda calor. A esta temperatura las bacterias convierten la lactosa en ácido láctico y esta acidificación del medio hace que las proteínas de la leche coagulen y se forme la textura características del yogur.
Después, y cuando notemos que ya se tiene la textura del yogur, metemos en el frigorífico una vez este a temperatura ambiente para detener la fermentación y en un par de horas estará listo para tomar. Fácil y sencillo obtener yogur en casa, al que podemos añadirle frutas o frutos secos para tener una merienda o desayuno perfecto.




jueves, 29 de marzo de 2012

Paneles solares 3D: El futuro de la generación de energía solar

Nuevamente los científicos del MIT nos sorprenden con un desarrollo que muchos persiguen, hacer de los paneles solares el próximo gran proveedor de energía a nivel mundial.
Ahora, desde los más entendidos a los menos se sabe que un panel solar no aprovecha bien la energía proveniente del sol y que su eficiencia a pesar de ir mejorando conforme han pasado los años aún no es suficiente como para que este forma de generar energía sea rentable o al menos que el costo de instalarlo pueda ser recuperado rápidamente.
Muchos científicos proponen que la baja eficiencia de los paneles se debe a que solo aprovecha parte del espectro electromagnético de la radiación solar y es por ello que, difícilmente se esperaba que una mejora no proviniera de ampliar el rango útil para los paneles.
Con este desafío, los siempre muy capaces científicos del Massachusetts Institute of Technology — MIT — pensaron y además modelaron diferentes formas de disponer los paneles hasta que luego de mucho trabajar concluyeron que una disposición en 3D sería lo que permitiría aumentar la capacidad de generar energía por cada metro cuadrado de panel y además de superficie donde estos son instalados.
Los resultados del diseño propusieron formas desde un cubo hasta unas que parecen un acordeón y en conjunto con lo anterior, la experimentación mostró que de  los diseños elegidos, la potencia de salida puede aumentar desde el doble hasta 20 veces., es decir, por cada metro cuadrado de suelo donde está instalado cada panel es posible obtener como máximo 20 veces más energía de la que hoy podemos lograr con los paneles convencionales.
En palabras de Jeffrey Grossman, director del estudio: “Creo que este concepto podría convertirse en una parte importante del futuro de la energía fotovoltaica”,  ”incluso hace 10 años, esta idea no hubiese sido económicamente justificada, debido a que los módulos costaban mucho, pero ahora, el costo de las células de silicio es una fracción del costo total, una tendencia que continuará a la baja en un futuro próximo. ”
Esto hace eco en que actualmente, el 65 % del costo de la generación de energía con celdas fotovoltaicas proviene de los permisos requeridos, el suelo que es necesario utilizar para instalar, la misma instalación, etcétera.
El mismo grupo de investigadores afirma que han logrado formas 3D que aumentan la potencia de salida en un 15% más por sobre un panel análogo pero plano, además de que esta potencia final puede ser multiplicada por 10, debido a las formas utilizadas.
Ahora lo que falta para complementar este estudio es como se afectarían las mismas estructuras 3D unas con otras, ya que a ciertas horas del día se harían sombra, pero si ya pudieron resolver el problema de la potencia generada por área de celda fotovoltaica, esto es algo menor, lo más difícil ya está, aunque ya existen sistemas motorizados que son capaces de mover las celdas en la dirección del sol para que nunca se hagan sombra.
Como reflexión personal, estamos ad portas de dar un pequeño paso que permitirá obtener energía menos contaminante y con un costo que pronto será más asequible del que actualmente tenemos, es decir, el viejo refrán “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” es lo correcto para finalizar esta nota.






miércoles, 28 de marzo de 2012

Elefante de Sumatra desaparecerá en 30 años si siguen talando los bosques

Por desgracia, otro clásico animal entra en la lista negra de especies en extinción. Se trata del adorable elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus). Desde hace algunos años que este paquidermo estaba en la listas de los “amenazados”, pero de nada sirvió poner su nombre en alerta roja, ya que se fueron extinguiendo más y más, y hoy los expertos aseguran que no durarán más de 30 años si no se toman cartas en el asunto para su conservación.
La triste noticia la dio a conocer, ayer martes, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quienes señalaron que en Indonesia no habrían más de 2 mil ochocientos ejemplares, un 70% menos que hace 20 años.
Al parecer, la deforestación en Indonesia es cada vez más inclemente, ya que según el director del Programa Global de Especies de WWF, Carlos Drews, “el elefante de Sumatra se une a una creciente lista de especies en Indonesia que están en peligro de extinción, como el orangután de Sumatra, el de Java y los rinocerontes y el tigre de Sumatra”.
Cabe señalar, que además de la India y Sri Lanka, en Indonesia, se encuentran las manadas más numerosas de este elefante y aunque está protegido ante la ley de ese país, más de un 85% de los terrenos de su habitad esta en manos de agricultores  privados, que han deforestado la zona.
Los ecologistas buscan nuevas formas para alertar al gobierno de Indonesia, ya que a todas luces poner a los animales en la lista de “especies en extinción” no sirve de mucho. El llamado es que en Indonesia las empresas agroforestales reconozcan la crítica situación de los elefantes, lo otro es que se prohíban las talas de bosques, que son parte  vital para que sobrevivan los elefantes. Esta sería una medida momentánea hasta que se encuentre una buena idea para cuidar esta especie y aumentar su número


martes, 27 de marzo de 2012

El rascacielo turbina: Energía eólica en la ciudad

Los arquitectos de hoy, no sólo se preocupan de la firmeza y estética de sus obras, si no que también de la sustentabilidad. El problema energético es tema de todos y es por ello que las mejores construcciones de esta época son las que se preocupan de esta temática.
En Taiwán, ya está listo un proyecto para construir un rascacielos sustenatable, que tendrá 600 turbinas eólicas para generar energía, una idea novedosa ya que es muy difícil instalar generadores de energía eólica en espacios urbanos. La obra además ahorrativa,  es muy hermosa y espectacular.
El edificio eólico contará con oficinas, estacionamientos, miradores, grandes salas y hasta un museo, todas las dependencias tendrán un uso mínimo de energía eléctrica, pues la mayoría de la energía será proporcionada por las turbinas que cubren la mega construcción.
La edificación está a cargo de la firma holandesa NL Architects, y este diseño se basó en algunas construcciones de bambú que existen en el país oriental.




Avispa cavadora de Indonesia usa sus mandíbulas para el sexo

La avispa macho Megalara garuda pertenece a una especie recientemente identificada, del género de las avispas cavadoras de Indonesia.
El espécimen languidecía en el Museo für Naturkunde de Berlín desde 1930, hasta que una expedición al hábitat de las avispas provocó que los entomólogos se dieran cuenta que tenían algo especial entre sus manos: una avispa gigante con una mandíbula asesina.
La Megalara garuda, que habita en la extraordinaria biodiversidad de la isla indonesia de Sulawesi, mide un máximo de 3 a 4 centímetros, tamaño considerable si se la compara con otras especies similares. Pero lo que ha llamado la atención de los investigadores son las mandíbulas de gran tamaño que poseen los machos de la especie.
Para obtener muestras más recientes, el equipo debió enfrentarse a un clima intenso y a una fauna no menos aguda, que los forzó a abandonar la aventura al momento de quedar sin comida.
Como explicó el año pasado la entomóloga de la Universidad de California-Davis, Lynn Kimsey: “Esta parte de Sulawesi recibe alrededor de 1.000 centímetros de lluvia al año (…) Se nos dijo que Sulawesi tiene una estación seca y otra lluviosa, sin embargo, la única diferencia que pudimos apreciar entre ambas, es que durante la estación seca, las lluvias se concentran en la tarde (…) Vimos una telaraña colonial que se extendía por dos hectáreas, con arañas adultas de unos cinco centímetros de largo”.
Debido a que la Megalara garuda nunca ha sido observada viva, los investigadores -que publicaron sus hallazgos en la revista ZooKeys- sólo pueden especular sobre el uso de las mandíbulas de la avispa macho. Estas mandíbulas son únicas entre las avispas cavadoras, las cuales tienden a inutilizar a sus víctimas con su picadura paralizante. Quizás su desarrollada quijada sea una forma de defensa, aunque los científicos están observando otras especies estrechamente relacionadas para averiguarlo.
Los ejemplares femeninos de Megalara garuda carecen de estas mandíbulas en forma de hoz, lo que hace creer que el macho utiliza estos apéndices para copular. Yep, la avispa macho, con toda probabilidad, agarra a su pareja en un loco abrazo mandibular sexual. Entre esto, las babosas banana y los gusanos planos, se hace claro que la naturaleza está ocupada inventando jueguitos que no pensábamos que existían.






jueves, 22 de marzo de 2012

Feliz Día del Agua!! Cuatro medidas que debes tomar para cuidarla y ser consciente


La seguridad alimentaria es el tema escogido por la Organización de Naciones Unidas como el emblema del Día del Agua 2012. Esta consiste en asegurarle a cada habitante del mundo que sus necesidades de alimentación estarán cubiertas. Lamentablemente esta tarea se hace titánica cuando hacemos conciencia de que  mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica.
Los recursos hídricos sufren presiones, por la alta demanda, sobretodo de la industria, que aún no consigue tener planes serios de mitigación a los impactos a las napas subterráneas, cuencas de río, para sus faenas extractivas, las que además, contaminan lo poco que va quedando.
Y aunque como siempre, nuestras medidas solo contribuyan una gotita, no podemos quedarnos de brazos cruzados por lo tanto desde nuestro rol de consumidores conscientes podemos hacer algo.  
Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
  • Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • Llevar una alimentación saludable.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Prepárate para celebrar El Día Mundial del Agua: Cuidar el agua es cuidarnos a todos

Distintas organizaciones mundiales están muy preocupadas por las sequías, el derroche y  el déficit de agua que tendremos en unos años, todo esto en el marco del Día mundial del agua 2012 que se celebra el 22 de marzo.
Según estimaciones, existen 7 mil millones de personas en el mundo, y para el 2050 seremos cerca de 10 mil millones, cantidad difícil de satisfacer alimentariamente. Los estudios dicen que en promedio una persona consume 2 litros de agua al día y no es que la tomen directamente de la botella y la llave, sino que es parte en todos los alimentos. Por ejemplo, solo un litro de vacuno consume 15 litros de agua, y así todas las comidas suponen un gasto hídrico extra, y a este ritmo es posible que tengamos que enfrentar una grave crisis en unos pocos años más.
Según la organización Un Water, es urgente “afrontar el crecimiento de la población, y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas”, las cuales se tienen que tomar desde ya. Primero que todo, hay que reducir el consumo y desperdicio del agua y alimentos. Cambiar varios conceptos en los cultivos, utilizar las tecnologías para producir comida de mejor calidad y que a su vez necesite de menos agua para ser creada.
Con estas pequeñas, simples pero determinantes medidas, la humanidad podría estar a salvo de la falta de agua y alimento a gran escala. Para ello es necesario comenzar en casa, y para eso, un primer paso es calcular cuanta agua consumimos diariamente ¿Desperdiciamos este recurso? ¿Sabes cuanta agua se pierde al tirar la cadena? ¿Cuántos litros de H2O se gastan lavando el auto? ¿Qué número de litros desperdicias al mes por una llave mala? ¿Cuánto tiempo tardas en la ducha?
No seas preso del egoísmo y sé consciente con el planeta y las futuras generaciones, empápate del espíritu Día Mundial del Agua 2012, e infórmate sobre la campaña “El agua y la seguridad alimentaria”


sábado, 17 de marzo de 2012

Empresa ecuatoriana produce luminarias Econo-ecológicas LED

La energía alternativa LED es una energía económica y ecológica. Económica porque permite ahorrar desde un 70% hasta un 85% con respecto a sus similares compuestas de sodio y mercurio, la vida útil de este tipo de lámparas frente a sus antecesoras es diez veces mayor y ecológicas porque el impacto ambiental de las lámparas LED es mucho menor.  Esto debido a que el cambio de estas lámparas se realiza alrededor de cada ocho años, se puede reprocesar cierto tipo de elementos, es decir no tiene que cambiarse toda la lámpara sino solamente parte de ellas. y sus compuestos son bastante menos contaminantes que las luminarias comunes.
Las lámparas comunes están compuestas de sodio y mercurio, estos son elementos contaminantes y residuales a diferencia de los elementos que componen las lámparas LED.  Con el ahorro de energía se puede prescindir de algunas generadoras termoeléctricas, lo que significaría menos emisión de CO2 al ambiente.  La inversión inicial se puede recuperar en un período de 18 meses y el restante de la vida útil de las lámparas es lo que se considera un ahorro significativo.
Goia, empresa electrónica ecuatoriana ha empeñado sus esfuerzos por promover el uso de esta tecnología en la iluminación y sistemas de semaforización, controladores y regulación de tráfico, con tecnología LED.  Actualmente estos sistemas se encuentran instalados y funcionando en la intersección del nuevo Trébol, en las avenidas Patria, Amazonas y 6 de Diciembre en Quito, y en otras ciudades como Calceta (Manabí), Ambato y Otavalo.
En Guayaquil, Electrónica GOIA, instaló 40 reguladores de tráfico EGCT2010 para varias intersecciones. El cruce vehicular y peatonal de las calles 25 de Julio y Vicente Trujillo, al sur de la ciudad, funciona con la tecnología LED señalada. Además Electrónica GOIA trabaja con la Comisión de Tránsito del Guayas, con apoyo y asesoría técnica para la implantación de tecnología micro procesada que servirá para establecer un Centro de Gestión o Control Centralizado de datos para el mejoramiento del tráfico en el Puerto Principal. 
 Cabe recalcar que esta empresa ecuatoriana ha desarrollado la producción de esta tecnología de acuerdo con los actuales requerimientos de los diversos Municipios de Ecuador que anteriormente tenían que importar esta esta tecnología que ahora es desarrollada en Ecuador. 




viernes, 16 de marzo de 2012

Una gatita presta su vientre para ser la madre de un gato africano en peligro de extinción

Utilizando un proceso llamado “tranferencia embrionaria inter-species”, unos científicos del Audubon Nature Institute, en Nueva Orleans, lograron plantar óvulos inseminados artificialmente de una especie de gato africano en peligro de extinción en una gatita común, llamada Amelie. El resultado fue el nacimiento natural de Crystal, una gatita patinegra africana.
Los avances del Instituto, más que jugar a manipular la vida, van dirigidos a encontrar la manera de conservar aquellas especies que están condenadas a extinguirse por distintos factores.
Amelie, que funge como madre sustituta de Crystal en este caso, es una gatita perfectamente saludable y su noble labor podría ser el inicio de un camino de esperanza para otras especies amenazadas.
“Así como la tecnología avanza en otras áreas hoy en día, la ciencia de la reproducción asistida para las especies amenazadas ha avanzado mucho desde que abrimos el Centro para la Investigación de Especies en Peligro Audubon en 1996. Y ahora, otro nuevo logro en el campo renueva nuestra esperanza para el futuro. Estamos probando que la ciencia funciona. Podemos ofrecer las opciones con la más alta tecnología para muchas diferentes especies en peligro de extinción al mismo tiempo que la situación se vuelve más crítica para los animales” dijo el presidente del centro, Ron Forman.
Aunque el esfuerzo pueda parecer mínimo, el caso de los gatos patinegros africanos es algo grave. Están en la lista de especies en peligro de extinción desde la década de los setenta y aunque se ha intentado que se reproduzcan en cautiverio, no se ha tenido mucha suerte.
“Este tipo de procedimientos es una manera de prevenir que, en el futuro, muchas especies se extingan” dijo Betsy Dresser del Audubon Nature Institute; “si no hacemos algo ahora, los perderemos.”


jueves, 15 de marzo de 2012

¿Cuál era la sustancia que volvían cancerígena a Pepsi y Coca-Cola?

El estado de California agregó a su lista de sustancias cancerígenas el metilimidazol, un compuesto que estaba presente en las recetas de Pepsi y Coca-Cola, marcas de bebidas de fantasía rivales, que sin embargo decidieron en concordancia sacar de su receta este componente para no tener que advertir en los envases sobre la posibilidad de originar cáncer a causa de su consumo.
La razón no fue ni una pizca ética, y eso se puede advertir ante la declaración de Diana Garza-Ciarlante, representante de Coca-Cola, que señaló “aunque creemos que no hay ningún riesgo para la salud pública que justifique el cambio, pedimos a nuestros proveedores que tomasen esta medida para que nuestros productos no estuviesen sujetos a los requerimientos de una alerta científica sin fundamento”.
El metilimidazol no es un aditivo y aparece al azar los alimentos. Uno en su propia casa podría estar creando esta sustancia que no es un aditivo. También se produce de forma sintética y se usa en la fabricación de productos farmacéuticos, hule y otros químicos. En la Pepsi y Coca-Cola se genera al darle su característico color caramelo, por lo que no se sabe muy bien como logrará sacar esta sustancia definitivamente (o con qué piensan reemplazarla).
A pesar de que la representante de Coca-Cola diga que es “una alerta científica sin fundamento”, son dos años de investigación  longitudinal, en modelos animales, analizando el efecto cancerígeno del colorante caramelo IV.
El caramelo IV se elabora con amonios y sulfitos, el cual al ser sometido a altas temperaturas genera dos subproductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol. El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos hizo estudios rigurosos de los efectos que tienen estos dos subproductos y encontraron claramente que el 4-metilimidazol es cancerígeno.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Bioplastico fabricado con plumas de pollos

 plástico hecho a partir de elementos naturales (por ejemplo, granos, cáscaras de papas) y libre de petróleo. En este caso la materia prima será nada menos que plumas de pollo, un elemento que comúnmente es un desperdicio de la industria alimenticia y en el futuro podrá ser aprovechado. 
Este desarrollo está encabezado por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Según explican, las plumas de pollos poseen una proteína llamada queratina que se caracteriza por ser fuerte y duradera. El proceso comienza con un tratamiento de calor a las plumas para limpiarlas, luego son pulverizadas hasta obtener un polvo fino. El agregado de determinados químicos provoca el encadenamiento de las moléculas de queratinas, creándose un polímero. El material que se obtiene tiene la cualidad de ser termoplástico, es decir, moldeable a través del calor. Además es biodegradable y puede ser reciclado varias veces. 


Madera de papel una idea que salva árboles

Cada año se talan 3.006.665 hectáreas de árboles, aproximadamente la tercera parte de ese total va destinado a la fabricación de papel; esto no da 1.002.221 hectáreas.
En una hectárea hay en promedio unos 1.500 arboles, lo que supone 1.503.331.500 arboles un árbol promedio de 2 metros de alto y 50 cm de ancho produce unas 10.000hojas de papel multiplicado por la cantidad de arboles no da 5.033.315.000.000 de hojas el 70% de esas hojas terminan en la basura (las demás en su gran mayoría terminan siendo libros) eso nos da unas 10.523.320.500.000 hojas en la basura unos 1.052.332.050 arboles talados para un uso temporal y luego ser tirados a la basura.

Por eso no utilices una hoja a no ser que realmente sea necesario, y si lo haces luego recicla, no compres mercaderías con mucho embalaje, y reciclemos el cartón de los embalajes esto salva árboles.
Ahora que nos pusimos en situación, la noticia:
Mieke Meijer, en colaboración con el estudio Vij5 y un grupo de jóvenes diseñadores holandeses, han presentado en Milán 2011 una colección de muebles realizada con un novedoso recurso, elNewspaperWood, fruto de la transformación de desechos de papel en un material reciclado sólido y resistente. NewspaperWood imita la consistencia orgánica de la madera y transforma las tipogrfías y los colores del papel de periódico en un nuevo patrón de líneas que recuerda a las vetas de los troncos de los árboles.
Se busca revertir el proceso del reciclaje y preservar las características originales del papel. En palabras de Meijer “La madera es la esencia del papel y una vez transformada en este material ya no sale del ciclo del reciclaje. Pensé que estaría bien darle la vuelta al proceso y transformar el papel en madera otra vez”.
De estandarizar el proceso, y difundirlo podría ser una buena opción para tener madera sin necesidad de cortar árboles.




Consumo de carnes rojas aumenta en 20% muertes prematuras según estudio

No es por echarle agua a la parrilla, pero carnívoros del mundo, atentos. Una de cada 10 personas que consumen carnes rojas en abundancia, muere prematuramente según científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Es por eso que todos los admiradores de Adam Richman, que están expectantes ante “Man vs. Food Carnivore Chronicles”, deberán tomar algo de conciencia los problemas asociados a ser carnívoro.
Esta investigación es la más grande realizada sobre esta relación en el mundo con 120.000 hombres y mujeres durante 28 años en Estados Unidos. La investigación siguió a 37.698 hombres entre 1986 y 2008 y a 83.644 mujeres entre 1980 y 2008. Se documentaron casi 24.000 muertes, de las cuales unas 6.000 fueron por enfermedad cardiovascular y unas 9.500 por cáncer.
El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular fue de 18% y el de morir por cáncer de 13%. Los que consumían una porción diaria de carne roja procesada -el equivalente a una salchicha o dos rebanadas de tocino- el riesgo fue aún mayor: 20% más probabilidad de morir prematuramente por cualquier causa, 21% de morir por enfermedad cardiovascular y 16% de morir por cáncer.
Algo escalofriante para los miles de millones que sujetan su alimentación en la sangrienta industria de la carne, más aun si el titular de la investigación, el doctor Frank Hu, asegura que “Nuestro estudio muestra evidencia clara de que el consumo regular de carne roja, especialmente carne procesada, contribuye sustancialmente a una muerte prematura.”
Ya conocimos los efectos del BPA, un químico que se encuentra en el revestimiento de los alimentos, como las carnes procesadas (ese plástico con gusto, comestible) que  provoca en el organismo una disrupción en la función endocrina, liberando el doble de insulina en el proceso digestivo, lo que causa diabetes.
Para evitar esta situación, en primer lugar debes comenzar a reemplazar la carne por otro tipo de proteínas. Con un poco de imaginación, puedes conseguir sabrosas preparaciones.


lunes, 12 de marzo de 2012

El semen para diferentes recetas gourmet

Gourmet seminal: 

Recetas para preparar platillos con semen 

El libro Natural Harvest (Cosecha Natural) plantea una serie de recetas gourmet en torno a un peculiar ingrediente: el semen; sus autores promueven los beneficios nutricionales de la "semilla del hombre". 
El universo gastronómico es casi infinito. Si quisiéramos recorrer las miles de recetas e ingredientes que se utilizan alrededor del mundo, desde las más populares hasta las más estrambóticas, seguramente tendríamos que dedicarle a este épico ejercicio más de una vida. Y en sintonía con la anterior afirmación, recientemente fue publicado, de manera independiente, el libro Natural Harvest (Cosecha Natural), en el cual se proponen múltiples recetas que tienen como hilo conductor un singular ingrediente: esperma
De acuerdo con los autores del libro, el semen tiene maravillosas propiedades nutricionales que, con un poco de ingenio gourmet, pueden aprovecharse mientras se derrama, paralelamente, un enorme placer gastronómico

“Al igual que los más finos vinos y quesos, el sabor del semen es complejo y dinámico. El semen es poco costoso de producir y comúnmente accesible en la mayoría de hogares y restaurantes. Pero a pesar de estas cualidades positivas, es un ingrediente que permanece siendo rechazado como alimento” afirman los autores de Natural Harvest. 
Pero si fuese cierto que la alquimia de la cocina puede traducir el sabor del semen en delicias al paladar, entonces sería muy probable que en verdad se consolidara como un ingrediente “maravilloso” pues diversos estudios han sugerido que puede servir como antidepresivo y tonificante, y que sus propiedades nutricionales son asombrosas. 
Dicho esto, la próxima vez que sientas un llamado a la exploración gastronómica, tal vez sea buen momento para digerir tus tabúes culturales, cosechar tu propia naturaleza, y degustar un buen platillo seminal. Tal vez. 

¡Que tal! 



domingo, 11 de marzo de 2012

Mira lo hermosa que es la araña Pavo Real

Esta araña es realmente hermosa, lo que no se puede decir del resto de su especie. Un colorido insecto con fuertes tonos, amarillo, azul y naranjo.
Marantus Volas o Araña Pavo Real, es el nombre de este insecto, que vive  en Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia. La araña, tiene un bello panel multicolor arriba de su cabeza y hasta pareciese que le hubiesen dibujado a propósito una arañita para atraer las miradas.
Al igual que el Pavo Real, solo los machos son bendecidos con este guapo accesorio de conquista. De esta manera, junto con una especie de baile, atraen a las hembras, pero también pueden utilizar este fenotipo para distraer a los enemigos.
La araña Marantus Volans no es la unica araña bella, aquí por ejemplo, presentamos a la Marantus Splendens:

Ambos sexos de la Araña Pavo Real (Volans), y todas las Marantus, no alcanzan un tamaño mayor a los 5mm.