miércoles, 28 de marzo de 2012

Elefante de Sumatra desaparecerá en 30 años si siguen talando los bosques

Por desgracia, otro clásico animal entra en la lista negra de especies en extinción. Se trata del adorable elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus). Desde hace algunos años que este paquidermo estaba en la listas de los “amenazados”, pero de nada sirvió poner su nombre en alerta roja, ya que se fueron extinguiendo más y más, y hoy los expertos aseguran que no durarán más de 30 años si no se toman cartas en el asunto para su conservación.
La triste noticia la dio a conocer, ayer martes, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quienes señalaron que en Indonesia no habrían más de 2 mil ochocientos ejemplares, un 70% menos que hace 20 años.
Al parecer, la deforestación en Indonesia es cada vez más inclemente, ya que según el director del Programa Global de Especies de WWF, Carlos Drews, “el elefante de Sumatra se une a una creciente lista de especies en Indonesia que están en peligro de extinción, como el orangután de Sumatra, el de Java y los rinocerontes y el tigre de Sumatra”.
Cabe señalar, que además de la India y Sri Lanka, en Indonesia, se encuentran las manadas más numerosas de este elefante y aunque está protegido ante la ley de ese país, más de un 85% de los terrenos de su habitad esta en manos de agricultores  privados, que han deforestado la zona.
Los ecologistas buscan nuevas formas para alertar al gobierno de Indonesia, ya que a todas luces poner a los animales en la lista de “especies en extinción” no sirve de mucho. El llamado es que en Indonesia las empresas agroforestales reconozcan la crítica situación de los elefantes, lo otro es que se prohíban las talas de bosques, que son parte  vital para que sobrevivan los elefantes. Esta sería una medida momentánea hasta que se encuentre una buena idea para cuidar esta especie y aumentar su número


0 comentarios:

Publicar un comentario