viernes, 2 de marzo de 2012

La exposición a pesticidas de los niños nicaragüenses es mayor de lo que dicen

Importantes estudios internacionales, han arrojado que los niños nicaragüenses, que viven en el campo, tienen alarmantes niveles de exposición a pesticidas.
El suplemento Occupational Environmental Medicine, publicó que en Nicaragua  los hijos de los agricultores se exponen mucho más que lo que estiman  los valores oficiales. Para hacer el estudio se examinó a 125 niños de distas áreas rurales, y  se entrevistó 103 padres de localidades agrícolas y otros 22 de otros lugares. Con estos antecedentes los investigadores pudieron conocer distintos datos como los “pesticidas usados desde el nacimiento del niño, dosis aplicadas, métodos de aplicación, uso de indumentaria protectora y modo de higienizarse tras fumigar.”
Con la información recopilada, más una muestra de orina a los menores, se pudo establecer un  “índice de uso de pesticida”. Los resultados no fueron buenos, ya que se encontraron 4 tipos de pesticidas tóxicos, y todos superaban con creces los reportes oficiales.
Los niños tenían niveles hasta 13 veces más de 2,4-D (Herbicida sistémico hormonal); 33 veces sobre los valores para cipermetrina deltametrina, y sobre 160 veces para clorpirifos.
Según la coordinadora del estudio, Teresa Rodríguez: “Entre los niños que presentaron los valores máximos de exposición puede esperarse daño en cualquier sistema del organismo, principalmente nervioso, inmunológico y endocrino”.
La razón principal por la que los niños se ven contaminados, es el propio contacto con sus padres agricultores y las ropas de estos. Sin embargo, existen otros factores como vivir cerca de una plantación, estar en contacto con pesticidas domésticos o por la misma comida.
Los pesticidas son altamente nocivos, sobre todo en los niños que están en etapa de crecimiento. Según los investigadores, es necesario investigar más esta grave situación de manera que el Estado tome cartas en el asunto y regularice el uso de pesticidas en el campo, cambiando los agroquímicos por unos menos tóxicos o protegiendo con mayor técnología  y prevención de riesgos a los agricultores que están todo el año en contacto con pesticidas.


0 comentarios:

Publicar un comentario