jueves, 29 de marzo de 2012

Paneles solares 3D: El futuro de la generación de energía solar

Nuevamente los científicos del MIT nos sorprenden con un desarrollo que muchos persiguen, hacer de los paneles solares el próximo gran proveedor de energía a nivel mundial.
Ahora, desde los más entendidos a los menos se sabe que un panel solar no aprovecha bien la energía proveniente del sol y que su eficiencia a pesar de ir mejorando conforme han pasado los años aún no es suficiente como para que este forma de generar energía sea rentable o al menos que el costo de instalarlo pueda ser recuperado rápidamente.
Muchos científicos proponen que la baja eficiencia de los paneles se debe a que solo aprovecha parte del espectro electromagnético de la radiación solar y es por ello que, difícilmente se esperaba que una mejora no proviniera de ampliar el rango útil para los paneles.
Con este desafío, los siempre muy capaces científicos del Massachusetts Institute of Technology — MIT — pensaron y además modelaron diferentes formas de disponer los paneles hasta que luego de mucho trabajar concluyeron que una disposición en 3D sería lo que permitiría aumentar la capacidad de generar energía por cada metro cuadrado de panel y además de superficie donde estos son instalados.
Los resultados del diseño propusieron formas desde un cubo hasta unas que parecen un acordeón y en conjunto con lo anterior, la experimentación mostró que de  los diseños elegidos, la potencia de salida puede aumentar desde el doble hasta 20 veces., es decir, por cada metro cuadrado de suelo donde está instalado cada panel es posible obtener como máximo 20 veces más energía de la que hoy podemos lograr con los paneles convencionales.
En palabras de Jeffrey Grossman, director del estudio: “Creo que este concepto podría convertirse en una parte importante del futuro de la energía fotovoltaica”,  ”incluso hace 10 años, esta idea no hubiese sido económicamente justificada, debido a que los módulos costaban mucho, pero ahora, el costo de las células de silicio es una fracción del costo total, una tendencia que continuará a la baja en un futuro próximo. ”
Esto hace eco en que actualmente, el 65 % del costo de la generación de energía con celdas fotovoltaicas proviene de los permisos requeridos, el suelo que es necesario utilizar para instalar, la misma instalación, etcétera.
El mismo grupo de investigadores afirma que han logrado formas 3D que aumentan la potencia de salida en un 15% más por sobre un panel análogo pero plano, además de que esta potencia final puede ser multiplicada por 10, debido a las formas utilizadas.
Ahora lo que falta para complementar este estudio es como se afectarían las mismas estructuras 3D unas con otras, ya que a ciertas horas del día se harían sombra, pero si ya pudieron resolver el problema de la potencia generada por área de celda fotovoltaica, esto es algo menor, lo más difícil ya está, aunque ya existen sistemas motorizados que son capaces de mover las celdas en la dirección del sol para que nunca se hagan sombra.
Como reflexión personal, estamos ad portas de dar un pequeño paso que permitirá obtener energía menos contaminante y con un costo que pronto será más asequible del que actualmente tenemos, es decir, el viejo refrán “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” es lo correcto para finalizar esta nota.






0 comentarios:

Publicar un comentario