lunes, 7 de mayo de 2012

Bicimáquinas, energía limpia y saludable

En 1997, en San Andrés Itzapa, en Guatemala, la asociación Maya Pedal comenzó a transformar restos de bicicletas para convertirlas  en bicimaquinas.
Las Bicimaquinas son”electrodomésticos”  accionados por  sus usuarios mediante pedales tipolicuadoras, lavadoras y máquinas trilladoras, eliminando la necesidad de combustible y electricidad.
Las bombas también son posibles, y son capaces de extraer hasta 30 litros de agua por minuto en los pozos profundos a más de 30 metros de profundidad (las bombas electrónicas alcanzan sólo a 12 metros).
La idea de estos artefactos ingeniosos surgió del deseo de ayudar a las familias campesinas de la comunidad de San Andrés. La cuestión que dio lugar a Maya Pedal fue el gasto y la escasez de electricidad y combustible en el pueblo.
Carlos y César, los creadores de Maya Pedal, han logrado un resultado extraordinario: un proyecto digno de que no contamina y es muy fascinante en su participación de voluntarios de todo el mundo que están construyendo una revolución a golpe de pedal.
Hoy ya hay grupos de constructores de este tipo de bicimáquinas en México, Perú y otras partes de América Latina, espero que pronto se difunda por todo el mundo, no solo es una opción de energía barata, sino que también es limpia y saludable ya que uno realiza ejercicio a la vez que usa la bicimáquina, hasta el MIT esta colaborando con los biciconstructores para perfeccionar y elaborar nuevos equipos impulsados a pedal.




1 comentario:

  1. Hola nosotros tenemos una ya en Ecuador diseñada por nosotros, pero si compartimos totalmente la idea de usar energía limpia.
    visita nuestra página La Cuchara de San Marcos en facebook
    y www.lacucharadesanmarcos.blogspot.com

    ResponderEliminar