lunes, 14 de mayo de 2012

El uso del sonar afecta a las especies marinas más de lo que se pensaba

Ya se sabía con anterioridad que el uso del sonar, una técnica que utiliza la propagación del sonido bajo el agua,  afectaba a especies marinas, principalmente a mamíferos como los delfines y ballenas.
Pero una investigación reciente, hecha por la misma Marina estadounidense; uno de los principales usuarios de esta tecnología para la navegación, comunicación y detección de objetos sumergidos, sugiere que el daño podría ser mucho peor de lo anticipado.
La Marina estima que el uso de explosivos y sonar podría estar causando, de manera indirecta, que más de 1600 mamíferos marinos pierdan el sentido de la audición además de otros tipos de lesiones. Particularmente, los explosivos  podrían estar cobrando la vida de al menos unos 200 de estos majestuosos animales marinos anualmente.
Esta nueva estimación aumenta dramáticamente el número de animales afectados por estos artefactos que en un principio habría calculado el departamento de Marina; alrededor de unos 100 mamíferos por año. Si entre estudios difieren tanto los números, ¿no será posible que aún estén midiendo mal y el impacto sea aún mayor?
De cualquier forma, el impacto de estas tecnologías en el ecosistema marino es de suma importancia, pues la naturaleza no le ha dado las herramientas necesarias a estos animales para adaptarse a explosiones y frecuencias de radio extremas; y mientras no se regule y respete lo que está bajo el agua, estamos poniendo en peligro muchas de las cosas que conocemos y las que aún no.



0 comentarios:

Publicar un comentario