miércoles, 9 de mayo de 2012

La Batalla de las Carretas del 9 de mayo de 1895

Calendario Histórico
En esta fecha recordamos 117 años de la importante jornada bélica conocida como la Batalla de la Carreta o de las pampas de Puerto Pilo, entre las fuerzas del gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las revolucionarias liberales al mando del oficial orense Manuel Serrano Renda.
La acción bélica ocurrió el 9 de mayo de 1895 y fue un preámbulo de buen augurio para el triunfo definitivo de la causa liberal en Guayaquil el  5 de junio de 1895, que llevó a la primera magistratura del país al general Eloy Alfaro Delgado, incansable líder de la causa.
Antecendentes
Ante la protesta nacional por el episodio del ‘alquiler’ de la Bandera, el entonces coronel Manuel Serrano se sublevó en El Guabo, provincia de El Oro, el 2 de mayo de 1895. Con apoyo de las tropas rebeldes que él formó de su peculio, se apoderó de Pasaje y Santa Rosa, menos de Machala donde permanecían los gobiernistas.

En esas circunstancias, los liberales  supieron del arribo de refuerzos con armas de artillería que impedirían tomar la capital orense. Por ello, Serrano dispuso que los alfaristas pasen de El Guabo a Santa Rosa y de allí a Machala. El 8 de mayo hubo ligeros roces, pero al día siguiente el combate se volvió de carácter general.
Figuras

El  9 de mayo figuras comprometidas con la causa alfarista como Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros, encabezaron el asalto e incautación de la carreta, en que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar transportaban un cañón y una ametralladora, suficientes para causar daño a los rebeldes.

Tras recios combates hasta después del mediodía, llegó la capitulación entre el gobernador Baquero y los comisionados del general Serrano. Otras esporádicas refriegas hubo al día siguiente, pero la predominaron los liberales con columna Alajuela, el escuadrón Libertadores y los batallones Machala y Alfaro Nº  2.

Con este triunfo liberal en Machala se ratificó la jefatura suprema de Eloy Alfaro y se  enviaron comisiones para traer a los proscritos que permanecían en tierra peruana. Serrano también protagonizó otras campañas decisivas para el liberalismo y por ello fue personaje clave de los ideales alfaristas.




0 comentarios:

Publicar un comentario