jueves, 3 de mayo de 2012

Nobel de Química asegura que reciclar CO2 es ideal para frenar el cambio climático

Hace tiempo que los expertos postulan que enterrar el carbono y luego convertirlo en algo útil  a través de procesos químicos, es una de las mejores armas que tenemos para combatir el efecto invernadero.
El Premio Nobel de  Química 2010, Ei-ichini Negishi, asegura que la principal carta que tenemos para lograr reciclar el CO2 eficientemente es  descubrir un método para que la catálisis (aumento o disminución de la velocidad de una reacción química) sea rentable económicamente, ya que oro y la plata (los cuales pueden hacer ese proceso) son catalizadores muy costos.
Ei-ichi Negishi  ganó el Nobel de Química gracias a que logró acoplamientos cruzados catalizados por paladio en síntesis orgánica, lo cual permitió que se estableciera una nueva arquitectura molecular, mucho más compleja y que se puede aplicar en la agricultura y la medicina. Este proceso es mundialemnte conocido en el mundo de la química como  acoplamiento de Negishi, el cual no patentó, pues según el mismo contó en varias entrevistas: “prefiero ser Premio Nobel que rico”.
El nobel, siempre tuvo interés en la química como aporte a los cambios del planeta y del ser humano. De hecho, el mismo considera que los descubrimientos químicos son claves para enfrentar la sobrepoblación humana, tal y como lo hizo la química sintética en la industria textil, que permitió que las prendas naturales dejaran de serlo en un 70%.
Ei-ichini no es el primer Nobel de Química que se preocupa por el cambio climático, hace un par de meses el científico Mario Molina, Nobel del Química de 1995, señaló en una conferencia medioambiental que era necesario crear un impuesto a las emisiones de gases del efecto invernadero, para que así se fomentara el desarrollo a las energías limpias.


0 comentarios:

Publicar un comentario