lunes, 13 de febrero de 2012

Una extraña partícula podría ayudar a enfriar el planeta

Investigadores pertenecientes a la Universidad de Bristol, la Universidad de Manchester y los Laboratorios Nacionales Sandia encontraron una partícula que podría ayudar a enfriar la Tierra.
El grupo de científicos descubrió en la atmósfera terrestre una molécula llamada Criegee biradical (postulada hace 60 años), que podría desempeñar un importante papel en el enfriamiento del planeta. A medida que el calentamiento global aumenta, se hace cada vez mas importante encontrar una forma efectiva de combatir estas continuas alzas, ya que, aceptémoslo, reducir las emisiones que contribuyen al efecto invernadero no pasará muy pronto.
Por eso, la noticia de que un grupo de científicos británicos y estadounidenses descubrieron la partícula Criegee biradical, que precisamente ayudaría a combatir este calentamiento, reviste una gran importancia. Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en la revista Science y señalan que, al parecer, el efecto de enfriamiento se produce debido a que la molécula actúa como un poderoso oxidante del dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, reconocidos contaminantes atmosféricos.
Los birradicales se pueden obtener a partir del oxígeno y el gas metano. Una vez en la atmósfera, son capaces de transformar el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre en aerosoles que contribuirían a la formación de nubes y así enfriar el planeta.
La existencia de estos birradicales se conoce desde hace 60 años, cuando fueron postulados por Rudolf Criegee, aunque nunca habían sido detectados. Encontrarlos esta vez fue posible gracias a un dispositivo que aprovecha la radiación emitida por un sincrotrón perteneciente al Lawrence Berkeley National Laboratory. Se espera que algún día los birradicales se puedan “fabricar” en enormes cantidades para ser liberados en la atmósfera y así ayudar a detener el calentamiento del planeta.
Está claro que aún se hacen necesarias muchas pruebas y análisis de los efectos de los Criegee biradicals. La idea es frenar el calentamiento global, no terminar como Venus.


0 comentarios:

Publicar un comentario