miércoles, 22 de febrero de 2012

El nivel del mar ha subido en todo el mundo

Lo que ya todos sabíamos ahora lo confirman científicos estadounidenses y franceses: el nivel del mar en el mundo ha subido en todo el mundo por culpa del deshielo de los polos.
Dirigidos por la Universidad de Colorado Boulder, los investigadores midieron la pérdida de hielo planetaria entre 2003 y 2010 con instrumentos de GRACE, una misión espacial realizada por la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, y estudiaron principalmente los glaciares y casquetes de hielo fuera de Groenlandia y la Antártida.
Según los datos recolectados, cerca de 4.3 billones de toneladas de masa helada se perdieron durante los 7 años en los que se enfoco el estudio. Esto se traduce a un aumento de 12 milímetros en el nivel del mar a escala mundial.
Puede parecer poco pero la realidad es que la tierra pierde una increíble cantidad de hielo cada año y la situación solo parece empeorar. Según los investigadores, este estudio ayudará a comprender mejor cómo reaccionan las regiones más frías del planeta al cambio global.
La fortaleza del estudio recae en GRACE, “Experimento de clima y recuperación gravitatoria”, pues permite observar toda la masa del sistema, gracias a lo cual ahora se sabe que el 25% de la pérdida anual de hielo, alrededor de 148.000 millones de toneladas, procedió de glaciares y casquetes polares no ubicados en Groenlandia o en la Antártida y que las cordilleras asiáticas, como Pamir e Himalaya, sólo han perdido 4.000 millones de toneladas de hielo anuales.



0 comentarios:

Publicar un comentario