jueves, 2 de febrero de 2012

Un hongo descubierto en la Amazonía podría comerse el plástico

Hoy se usa el poliuretano  para elaborar de todo, desde mangueras de jardín, muebles, productos de las tiendas de todo a mil, etc. Resulta fácil de producir, es duradero y muy barato. Pero su gran punto en contra es que no se puede reciclar. No existe un sólo proceso natural que lo descomponga. Eso, hasta ahora, que se descubrió un nuevo tipo de hongo en la Amazonía que podría ser la solución.
El Pestalotiopsis microspora es un habitante de la selva tropical ecuatoriana y fue descubierto por un grupo de estudiantes dirigidos por el profesor de bioquímica molecular Scott Strobel durante un viaje anual de la Universidad de Yale a la selva .
Este hongo es el primero de su tipo en sobrevivir exclusivamente de poliuretano y, aún más importante, puedo hacerlo en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno), la misma de la parte inferior de los rellenos sanitarios.
Gracias a eso, este hongo podría ser el candidato ideal para proyectos de biorremediación los cuales podrían proporcionar una alternativa a enterrar el plástico y esperar un milagro.
Puedes leer la publicación sobre sus estudios en el siguiente enlace: Biodegradation of Polyester Polyurethane by Endophytic Fungi 


0 comentarios:

Publicar un comentario