sábado, 8 de septiembre de 2012

Si el calentamiento global ocurriera lentamente aumentaría la biodiversidad

Todos sabemos que el calentamiento global está arrasando con gran parte del ecosistema, lo cual es muy perjudicial para la mayoría de las especies. Sin embargo un estudio reciente, asegura que el calentamiento de la Tierra puede aumentar la biodiversidad si es que ocurre lentamente.
El estudio fue publicado por la revista Proceeding of the National Academy of Science (PNAS) y fue realizado por expertos de las prestigiosas universidades York (Canadá), Glasgow (Escocia) y Leeds (Inglaterra).
Los científicos examinaron fósiles y restos geológicos de hace 540 millones de años y concluyeron que cuando el planeta se calentaba aumentaba notablemente la biodiversidad, aunque esto también dependía de la evolución y extinción de algunas especies que siempre son relevantes para el ecosistema.
Según los resultados de los análisis periodos más calientes del pasado geológico llevaron a la extinción de varias especies, pero también el nacimiento de otras nuevas. Es por esto que el para que exista el aumento en la biodiversidad, el cambio climático tiene que ser paulatino, de manera que de la oportunidad de adaptarse a antiguas y nuevas especies.
“Los nuevos datos nos dan una imagen más segura del impacto de las temperaturas más cálidas en la biodiversidad marina, y nos muestran que, como antes, tienen lugar en estos periodos más extinciones y nuevas especies. Pero, en general, los climas más cálidos parecen incrementar la biodiversidad en largos períodos de tiempo, más que reducirla”. Explicó uno de los investigadores, el doctor Peter Mayhew, del departamento de Biología dela Universidad de York.
Cabe señalar, que en ningún caso el nuevo estudio o científicos pretender validar como positivo el actual cambio climático, ya que este avanza a tal velocidad que destruye ecosistemas sin dejar que se generen nuevos.


0 comentarios:

Publicar un comentario