domingo, 30 de septiembre de 2012

Las arañas capturan más presas decorando sus telas con dibujos

Los dibujos en zigzag que podemos encontrar en algunas telas de araña no son remiendos que sus señoras dueñas tejen para tapar agujeros, como pudiera parecer, sino una estrategia de gran eficacia que les permite capturar más presas. Esta es al menos la conclusión de un estudio de la Universidad de Incheon, en Corea del Sur, que ha investigado la cuestión.
La función que cumplen las decoraciones que realizan las arañas, también llamadasstabilimentum, es un tema muy debatido para la ciencia, prolífico en investigaciones. Anteriores estudios dieron explicaciones tan dispares como ser una señal de apareamiento o un mecanismo para ahuyentar a las aves, como un espantapájaros.

En esta última aproximación, las conclusiones revelan que los dibujos aumentarían el reflejo de la luz, haciendo creer a los insectos voladores que dicha superficie es perfecta para aterrizar. Curiosamente, además, el hilo empleado para realizar estos dibujos se crean con una seda de color blanco, con gran poder reflectante, muy distinto del utilizado en otras partes de la tela.
Por lo tanto, lejos de esperar sentadas, con la mirada perdida en el horizonte, las arañas se dedican a tramar maneras sofisticadas agujas en mano, para así lograr el mayor éxito posible. De hecho, la investigación encontró que el número de presas aumentaba en las telas de araña más decoradas. Sobre todo, caen más insectos polinizadores.
Las conclusiones obtenidas son compatibles con las de otros estudios, dicen los autores, pues los stabilimentum podrían cumplir varias funciones, por ejemplo la de atraer insectos y luego, una vez en su poder, también garantizar la sujeción de los de mayor tamaño.
La especie común europea de araña conocida como araña tigre o araña avispa (Argiope bruennichi) fue la elegida para el trabajo, publicado esta semana en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology.

ECOLOGIA VERDE


0 comentarios:

Publicar un comentario