jueves, 20 de diciembre de 2012

Tu pesebre sin musgo




Un metro cuadrado de musgo que se compra, es un metro cuadrado de suelo que se seca y que tarda siete años en recuperarse.
Tú, ¿Tienes todo listo para instalar los adornos  navideños en casa u oficina ?, ¿Vas a construir el nacimiento?. Pues si es así, toma en cuenta que los elementos que vas a utilizar no impacten al ambiente.
Un clásico en la víspera de la Navidad,  es el armado del pesebre, mucho más que una costumbre en las familias ecuatorianas. Sin embargo, el Ministerio del Ambiente (MAE) tiene como objetivo regular la extracción ilegal de las especies de musgos que son fundamentales para el ecosistema.
Importancia ambiental
La remoción de esta especie afecta la dinámica poblacional del ecosistema y desequilibra el ciclo hidrológico en  su asentamiento. Además, disminuye los recursos de agua y la desprotección, desertificación y erosión de los suelos.
Las ‘barbas de viejo’ captan los minerales de lluvia, del agua de neblina y proveen de nutrientes al suelo, así como a los animales que viven o se abastecen de estas plantas. Por ejemplo, los colibríes lo usan para hacer sus nidos.
También, son sustratos adecuados para un gran número de algas verdes-azuladas (cianofíceas) que fijan nitrógeno en el suelo e incrementan la disponibilidad de Nitrógeno en los suelos.
Son irreemplazables en los ecosistemas por su protección en los suelos desnudos, cubrimiento en las rocas y su aporte de condiciones óptimas de humedad y nutrientes para que germinen y se desarrollen otras semillas.
Alternativas de uso
La imaginación y la creatividad son un reto permanente para buscar elementos nuevos en la elaboración de los pesebres.
MAE lista una serie de consejos para no perder la tradición conservando nuestros recursos naturales:
  • Utiliza aserrín con cola (pega) blanca y pintalo con spray de color verde con adornos de hojas de orégano y polvo de canela para los caminos del pesebre.
  • Emplea aciculas de pino seco, cortarlos y pintarlos de verde o según tu  gusto. Estos los pueden encontrar bajo los arboles de pino.
  • Aplica arena, piedras, viruta de madera (natural o pintado), cartón, papel usado, recortes de telas, concha de arroz y tamo (pergamino) de café para elaborar tu pesebre
  • Adorna tu nacimiento con semillas de ajonjolí, alpiste y trigo.
¿Qué no puede faltar en un típico pesebre ambientalista?, Compartenos tus comentarios en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/AmbienteEc) o al correo informacion@ambiente.gob.ec.
Multas y sanciones
Según el Art. 73 de la LEY FORESTAL Y DE CONSERVACION DE AREAS NATURALES Y VIDA SILVESTRE, la flora y fauna silvestres son de dominio del estado y corresponde al Ministerio del Ambiente su conservación, protección y administración.
De esta manera, quien pode, tale, descortece, destruya, altere, transforme, adquiera, transporte, comercialice o utilice los bosques de áreas de mangle, los productos forestales o de vida silvestre o productos forestales diferentes de la madera, provenientes de bosques de propiedad estatal o privada, sin el correspondiente contrato, licencia o autorización de aprovechamiento a que estuviera legalmente obligado, o que, teniéndolos, se exceda de lo autorizado, será sancionado con multas equivalentes al valor de uno a diez salarios mínimos vitales generales y el decomiso de los productos, semovientes, herramientas, equipos, medios de transporte y demás instrumentos utilizados en estas acciones sin perjuicio de la acción penal correspondiente y en los términos del artículo 65 del Código Penal.

0 comentarios:

Publicar un comentario