viernes, 7 de diciembre de 2012

No utilice el musgo en esta Navidad; hay otros elementos y adornos que lo reemplazan


El musgo necesita ser protegido. 
Crecen en medio del frío y la neblina y son el hogar de  cientos  de invertebrados. Los musgos,  plantas del grupo de las  briofitas, actúan además como esponjas que absorben hasta el 50% del agua de lluvia para mantener los ciclos hídricos de los ecosistemas donde viven. 


Están consideradas  como plantas silvestres, y como tales su colección, compra y venta está prohibida por la Ley de Conservación y de la Flora y Fauna Silvestre del Ecuador. 



Pese a esto, y a su importante tarea en la  naturaleza, año a año grandes cantidades de musgo son extraídas de los páramos andinos y bosques nublados para comercializarlo como elemento de los pesebres que se arman en Navidad.

ALTERNATIVAS PARA REEMPLAZAR AL MUSGO
Estropajo pintado: Se le cortan las venas al estropajo y estas más adelante servirán para crear árboles. En un recipiente, se hierve cierta cantidad de agua. Luego se agrega una pequeña cantidad de sal y se vierte en otro recipiente con anilina y agua fría, todo esto para dar firmeza al color. Por último, se remoja el estropajo con un poco de agua fría y se introduce en el recipiente por espacio de cinco minutos, siempre mezclando para que quede parejo el color. Se baja el recipiente, se escurre el estropajo y se cuelga en una parte donde haya sombra hasta que se seque.
Aserrín: En un recipiente se disuelve anilina con alcohol industrial, para que no queden grumos. Después se vierte aserrín, mezclándolo continuamente durante cinco minutos para que el color quede igual. Luego se pasa por un cernidor para escurrirlo y se pone sobre el papel periódico en un lugar con sombra hasta que se seque (debe voltearse continuamente para que el color quede parejo).
Fique: El fique se moja con pegante madera para darle dureza. Luego se pinta a mano con pintura de agua (vinilo, roseta, témpera, etc.). También puede teñirse según el procedimiento del aserrín.
Bolsas plásticas: Se abre una bolsa plástica cortándola por sus vértices. Se pinta bastante con pintura de agua y se deja secar. Luego se pone en una base sólida dándole formas diferentes según lo deseado.



0 comentarios:

Publicar un comentario