jueves, 20 de diciembre de 2012

En esta Navidad, dale un regalo al planeta / Consumamos lo que en verdad se necesita


Las fechas navideñas son uno de los momentos del año más intensos en la generación de residuos.
Estas fechas no tienen por qué ser sinónimo de despilfarro. Los ciudadanos pueden ser ecológicos durante sus compras, con los adornos navideños, al asumir las 4 ‘R’ ecológicas  (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rechazar), al ahorrar energía o utilizando bolsas en vez de fundas plásticas.
De esta manera, con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la ecología y del mundo en una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para el planeta y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.
No olvides que trabajar por el ambiente, es tener un país más sano, limpio y sensato con sus desechos.
Se creativo
Sorprende  a todos creando  regalos con productos desechados y sigue esta serie de sencillos consejos para lograr que esta Navidad sea la primera de una larga lista de fiestas más ecológicas, más felices  y por qué no, más baratas, en las que no haya que matar pinos sin sentido, despilfarrar dinero en luces o talar miles de árboles para hacer papel de regalo.
En el árbol En tus adornos navideños usa lámparas de bajo consumo. Recuerda que las luces navideñas deben ser un elemento de decoración y no de iluminación. De ser posible, sustituye las luces por adornos confeccionados con flores, hojas, ramas de árboles, etc. Si los elaboras tú mismo con tus amigos o familiares, pasarás un buen rato todos juntos a la vez que ahorrarás energía.
En el Nacimiento No utilices el musgo ni el acebo como elementos decorativos. Son plantas en peligro de extinción, y su recolección está prohibida en muchas comunidades autónomas.
En tus tarjetas Incluye  mensajes ecológicos (“deposíteme en un contenedor de papel”).
En tus regalos Elige juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos. Evita adquirir productos que necesiten pilas alcalinas.
  • Recupera juguetes ya usados o regálalos a otros niños.
  • Encántate por los regalos artesanales. Aprovecha estos días de fiesta para elaborar obsequios personales.
  • Pacta el intercambio de regalos con tus familiares y amigos para no gastar en miles de regalos a cada uno.
En los empaques de regalos Reutiliza papel de regalo ya usado o, en su defecto, usa papel reciclado.
  • Puedes utilizar papel periódico o de revistas antiguas.
En la Cena. Además de comprar productos locales, no uses platos ni cubiertos desechables. Al ir de compras, lleva bolsas de tela para no contaminar con las de plástico. Cuando termine tu reunión, no olvides separar la basura y reciclar lo que aún sirva.
Lista de consejos:
  • Comprar los alimentos que sean necesarios.
  • No arrojar desechos en las calles.
  • Utilizar pilas recargables, no pilas alcalinas
  • A las compras llevar bolsas reutilizables, rechacemos las bolsas plásticas.
  • Si tienes productos electrónicos que ya no uses no arrojarlos a la basura, regálale a otra persona, le puede ser de mucha utilidad.
  • Crea tus propias tarjetas con papel reciclado.
  • Evitemos comprar artículos innecesarios.
  • Seamos más respetuosos con el ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario