Todo un ejemplo de valentía esta dando el pueblo indígena ecuatoriano Sarayaku, comunidad profundamente molesta porque el Estado autorizó a una petrolera argentina a trabajar en sus tierras sin el consentimiento de sus habitantes.
Estos reclamos llegaron hasta los tribunales internaciones, pues el pueblo quichua demandó al Estado de Ecuador ante Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este sábado 21 de abril, el presidente del tribunal, Diego García Sayán, y la jueza Rhadys Abreu Blondet más algunos asistentes se insertarán en plena Amazonía ecuatoriana para visitar a la comunidad de 1200 personas.
Cabe señalar, que ya el año 1996 el gobierno de Ecuador autorizó a la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) a extraer el petróleo de las tierras aborígenes. En esa oportunidad tampoco se consultó a la comunidad y nada se pudo hacer, pero esta vez el escenario podría cambiar.
Los Sarayaku están concientes de sus derecho y recurrirán a todas las instancias posibles y no los limitará vivir en terrenos donde la localidad más cercana está a un día de viaje en cano de motor o en media hora de avioneta.
0 comentarios:
Publicar un comentario