miércoles, 13 de junio de 2012

Estudio comprueba que niños sometidos al estrés frenan el desarrollo de su cerebro

Los investigadores, de la Universidad de Wisconsin-Madison, evaluaron mediante entrevistas el nivel de estrés de 60 adolescentes de entre 9 y 14 años. También se les realizó un escáner cerebral y diversos test de inteligencia.
El estudio publicado por Journal of Neuroscience, concluyó en que los niños que habían sufrido más episodios traumáticos a lo largo de su vida tenían menor memoria espacial y a corto plazo que sus compañeros, como menos materia gris y blanca en sus cerebros. Esto dado a que el estrés había interferido en el desarrollo normal de sus cerebros en el el córtex del cíngulo anterior.
La buena noticia es que esto podría ser sólo temporal, ya que el cerebro es flexible y cambia con el tiempo, por lo que si los niños luego de un trauma reeducan o readaptan su cerebro con distintas terapias en las que se cuenta una vida con mayor contacto con la naturaleza que estimule su creatividad y su sensación de bienestar, el cerebro podría ponerse “al día”.
Esta investigación nos demuestra lo importante que es que nuestros niños y jóvenes se sientas contenidos dentro de una sociedad más consciente del medio ambiente y de la influencia de la contaminación, la saturación del transporte, la pobreza y las guerras, incluso esas que se dan en ambientes más pequeños como la casa y el colegio, lo que representa un desafío tanto para los padres y familias, como para las instituciones. Dar soporte necesario para generar adultos sanos intelectual y físicamente, debe comenzar a ser un imperativo categórico en esta época.
El equilibrio se viene perdiendo llevándonos a un descalabro del cual no se le ha tomado suficiente importancia. Es hora de que por un futuro verde y una humanidad que se vincule orgánicamente con su hábitat, comencemos a actuar armonizando nuestras actividades y nuestra relación con los más pequeños.


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