El Cambio climático no es un fenómeno nuevo. Sería el culpable de la extinción de una civilización que existió 3300 a. C. hasta c. 1300 a. C cerca de lo que hoy conocemos como Pakistán, India, Nepal y Bangladesh.
Un estudio reciente de investigadores de la Escuela Universitaria de Londres postula que la Civilización del Valle de Indo o de Harappa, una de las más antiguas de la historia que se extendió por casi un millón de kilómetros cuadrados, se habría extinguido por culpa del cambió climático. Esto gracias a grandes inundaciones y vientos causados por fuertes monzones, un fenómeno climático que nace porque la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua, provocando ciclones y anticiclones que causan estragos por doquier.
El Valle del Indo se habría inundado y derrumbado, y todo su pueblo desaparecido escapando de la destrucción. Hoy lo único que podemos ver de este imperio son las Ruinas de Harappa. Pero los expertos analizaron la historia geológica, investigando y calculando los sedimentos de la costa, de los ríos de todo el valle, para ello utilizaron nuevas tecnologías e imágenes satelitales.
Los expertos concluyeron que el clima fue el responsable de la caída del Valle Indo: “Nuestras investigaciones prueban uno de los más claros ejemplos de que un cambio climático colapsó a una civilización entera”. Dijo el investigador y geólogo, Liviu Giosan.
Tras el diluvio y muchos años después otras culturas se anidaron en el Terreno del Valle Indo ya que los mozones del pasado dejaron una tierra fértil y manejable. Además, las futuras generaciones de los que emigraron volvieron al Valle. Otras recorrieron el mundo, incluso se cree que el 10% de la población mundial actual proviene de esta sofisticada y extinta civilización.
0 comentarios:
Publicar un comentario