martes, 12 de junio de 2012

Cientificos argentinos clonan vaca que da leche similar a la materna

Con esta noticia te será  imposible no traer a la memoria los versos que rezan “Es una vaca lechera, no es una vaca cualquiera”. Porque Rosita vaya que le hace honor a estas palabras. Es la primera vaca clonada en la cual se mezclaron genes humanos y bovinos consiguiendo que dé una leche muy similar a la proveniente de las mujeres, más conocida como “leche materna”.
Este emprendimiento lo realizaron científicos argentinos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes incorporaron a «Isa», una vaca clonada el año pasado, dos genes humanos «que codifican dos proteínas presentes en la leche humana, de alta importancia para la nutrición de los lactantes» según explicaron en un comunicado.
Lactoferrina y la lisozima son las proteínas que hacen que Rosita no sea una vaca cualquiera, sino una bitransgénica recargada con ubres seudo humanas pues en las glándulas mamarias cuentan con estas importantes sustancias que podrían terminar con la mortalidad infantil.
En el 2002 comenzaron los experimentos transgénicos y hasta ahora los argentinos han clonado toros y también caballos.  Incluso este tipo de investigación es un orgullo. Cristina Fernández, presidenta del país, aseguró cuando fue presentada Isa en 2011, que se convertiría en la «primera vaca en el mundo capaz de producir leche maternizada».
El investigador Germán Kaiser, del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA declaró que Rosita y su particular leche «no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos lactantes que, por distintas razones, no tienen acceso a la leche de sus madres».
Veremos en qué culmina esto y si no tiene contraindicaciones para la salud humana, si las vacas no serán sometidas a demasiado apremio por su leche y si no impacta negativamente en la cada vez menos popular lactancia materna.


0 comentarios:

Publicar un comentario