sábado, 2 de febrero de 2013

2 de febrero - Día Internacional de los Humedales

"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". 
Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.

El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
Los humedales cuidan del agua, que refleja la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan los humedales. Utilizar racionalmente nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua. En nuestro folleto describiremos la situación general, mirando quién gestiona el agua y los muchos retos que se plantean, desde la gobernanza a los problemas de gestión de las aguas transfronterizas, agrícolas y urbanas, pasando por el almacenamiento del agua y los planes de desvío de recursos hídricos. Por último, echaremos un vistazo a lo que todos podemos hacer en los planos mundial, regional y local para conseguir que los ecosistemas de humedales y su agua estén bien gestionados en beneficio de las personas y de la fauna y la flora silvestres.  


Sobre RAMSAR en Ecuador

 El Ecuador empezó a trabajar con la Convención RAMSAR desde 1991 con el objetivo de realizar
 esfuerzos de conservación y manejo de los humedales (Echeverría, 2008). Dentro del país, 
existen 14 sitios RAMSAR, que comprenden un total de 201,126 hectáreas; esto significa un 
0,78% del territorio nacional (Ministerio de Ambiente del Ecuador).

MAS SOBRE RAMSAR ECUADOR: SITIOS RAMSAR ECUADOR


0 comentarios:

Publicar un comentario