jueves, 26 de septiembre de 2013

Phoneblok, un teléfono móvil renovable

“Los dispositivos electrónicos no están diseñados para durar”, se lamenta un joven desarrollador que nos sólo se queja, sino que ha pasado a la acción para remediarlo. Lo ha hecho de un modo increíble, poniendo en jaque a la industria de telefonía y de la electrónica en general con un innovador concepto de teléfono móvil que reduce tremendamente el problemón de los desechos electrónicos.

Se llama Phoneblok y es un teléfono inteligente no tanto por sus avanzadas prestaciones. Si algo lo convierte en un smartphone de primera línea es que sea totalmente actualizable y reparable gracias a un hardware en forma de bloques colocado en la parte trasera del dispositivo formando un puzzle perfecto.

Es decir, los bloques se conectan a una placa base mientas la parte frontal ofrece el aspecto de un teléfono móvil corriente y moliente, con una pantalla desde la que acceder a las típicas funciones de un teléfono de última generación, con su cámara, conexión Wifi, Bluetooth, tarjeta de memoria, conexión 3G o micrófono.

Bloques para renovar

Todas ellas, además, tienen sus respectivos bloques para así poder reemplazarse por otros nuevos sin necesidad de sustituir el teléfono entero cuando alguna de ellas falla. De este modo, el teléfono es completamente personalizable para adaptarse a los gustos y necesidades de cada usuario.
El diseño es poco ergonómico, para qué engañarnos, pero la idea es revolucionaria o, mejor dicho, lo es su aplicación práctica. No sólo por lo que puede dar de sí en el campo de los teléfonos móviles, sino en cualquier electrodoméstico y maquinarias en general. Sin embargo, no olvidemos que la obsolescencia es lo que hace ganar ingentes cantidades de dinero a la industria, por lo que mucho me temo que vencer este obstáculo será lo más complicado de superar, cuando no imposible.
VIA: ECOLOGÍAVERDE


martes, 24 de septiembre de 2013

La mano sucia de Chevron, la campaña que devela el ecocidio en el Amazonas ecuatoriano

El presidente Rafael Correa anunció la ofensiva contra la megaempresa petrolera privada. Lo relevante es que el estado también abrace criterios de sustentabilidad para proteger el Parque Nacional Yasuní.

La gigante petrolera  Chevron, tiene un escalofriante prontuario de destrucción y muerte, no solo de los ecosistemas donde opera extrayendo hidrocarburos, sino también en fatales accidentes de sus trabajadores y muerte de las comunidades que habitan estas zonas de extracción petrolera.
Es por eso que de la mano del presidente Rafael Correa, se está elevando la campaña "La mano sucia de Chevron", para evidenciar la catástrofe dejada en  el paso Aguarico 4, en Shushufindi, en donde la compañía operó hasta 1992,  con graves consecuencias. De hecho, al sumergir la mano por sus aguas aún se evidencian los rezagos de petrolero que jamás se limpiaron.
La única mitigación para tanta destrucción: USD19,2 millones pagará Chevron-Texaco a 30.000 indígenas que vieron hace ya 50 años destruido su entorno y sus propias vidas.  Fue Argentina el país que consiguió este fallo. Recién hoy Ecuador toma las riendas de este asunto cuando los desafíos de la explotación petrolera en el Amazonas ecuatorianos son altísimos.
Correa hoy se ve entre la espada y la pared. El presidente de Ecuador había decretado una moratoria petrolera para proteger al Parque Nacional Yasuní y sus alrededores (Yasuní-ITT). Sin embargo, hace unos días esta iniciativa fue cancelada. Dijo que no se pueden poner los "supuestos derechos de la naturaleza" por sobre los Derechos Humanos.
Es de esperar que tanto privados como estatales pongan siempre el foco en el desarrollo sustentable.

Cuba eliminará gases nocivos para la capa de ozono

Se espera que para 2040 los gases HCFC estén eliminados totalmente de la isla.

No es un secreto que el agujero en la capa de ozono ha ido creciendo año a año, gracias al contaminante ser humano que desde hace décadas utilizaba indiscriminadamente aerosoles nocivos para el medio ambiente. Si embargo, estos últimos años la humanidad se ha dado cuenta del daño que está causando, y poco a poco ha intentado remediarlo.
Cuba es uno de los países que ya ha tomado cartas en el asunto. A partir del 2014, la isla pondrá en práctica un plan de recogida y destrucción de los gases hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que son muy dañinos para la capa de ozono. Se espera que para el 2015 se elimine el 10% de los gases, para el 2015 un 68%, y par el 2040 estén eliminados totalmente.
Pero esta no es la primera vez que Cuba se preocupa de manera nacional por la capa de ozono. Desde fines de 2008 eliminaron el 100% de las importaciones de gases clorofluorocarbonados(CFC), que se relacionan con la refrigeración y la fabricación de aerosoles, y adoptaron medidas para reconvertir y sustituir sus sistemas de refrigeración.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Un bebé elefante llora durante 5 horas al ser rechazado por su madre

Los cuidadores de un zoológico chino han pasado uno de los momentos más difíciles de su carrera profesional. Una hembra de elefante, después de dar a luz a un bebé elefante, pretendía acabar con su propia cría. Los responsables del zoo rápidamente separaron a madre y recién nacido.

Ése fue el primer golpe. Pero el horror llegó en la segunda parte de esta historia, cuando el elefante, totalmente desconsolado, no paró de llorar durante cinco horas. Imaginaos un bebé humano que no para de llorar. Imaginaos que una madre rechaza al bebé y éste se da cuenta que ha llegado al mundo y nadie le quiere. Es para llorar, no cinco horas, sino cinco años.

El elefante bebé llegó al mundo el 30 de agosto en un zoológico de China. Le han puesto el nombre de Zhuang-zhuang. En un primer momento, los veterinarios del centro creyeron que todo había sido un accidente. ¿Cómo iba una madre a repudiar a su propio bebé? Así, devolvieron al recién nacido con su madre.

Pero ese segundo encuentro ya no dejó lugar a dudas. Después de curarle la pantorrilla, que tenía una herida producida por un golpe de la mamá elefante, dos horas más tarde, bebé y madre se reencontraron. De nuevo, ella comenzó a atacarle. Los responsables del zoológico acudieron rápidamente en ayuda del “pequeño” y lo separaron de su madre, quizá para siempre.

Vivir en cautividad puede alterar el comportamiento natural
El recién nacido Zhuang-zhuang ha sido adoptado por su cuidador, que le salvó de una muerte segura en la reserva de vida salvaje de Shendiaoshan, en la ciudad de Rong-cheng, China. El portavoz del parque zoológico ha asegurado que el bebé elefante y el cuidador han hecho buenas migas. Aún no se explican el comportamiento de la madre, algo muy extraño en una especia tan social como los elefantes. En todo caso, no tuvieron más remedio que separar a la familia.

Una posible explicación al comportamiento de la madre es que vivir en cautividad, fuera de los grupos familiares, puede alterar el instinto de protección hacia sus propias crías. Tal vez lo único que quería la madre era que su hijo no viviera en las mismas condiciones que ella.


10 cosas que las industrias de comida procesada no quieren que sepamos!

La mayoría sabemos que los alimentos procesados contienen altas cantidades de grasa, azúcares, sales, conservantes y que no son muy buenos, pero hay mucho más.
Los alimentos procesados saben bien, son rápidos, prácticos pero atentan contra nuestra salud en varios aspectos.
Donna Gates, autora de The Body Ecology Diet, nos da diez razones por las cuales deberíamos replantearnos nuestra elección, la próxima vez que estemos tentados de comprar un alimento procesado.
1. Son adictivos y diseñados para comer de mas.
Al procesar la comida la modifican removiendo componentes importantes de la misma como la fibra, el agua y los nutrientes, y modifica la forma en que nuestro cuerpo la digiere y asimila.
A diferencia de la comida en su forma tradicional, que contiene una mezcla de carbohidratos, grasas, proteínas, fibra y agua que hace que nos de saciedad. Los alimentos procesados estimulan la liberación de dopamina lo que sin lugar a duda nos hace sentir bien, aun cuando la comida no tiene todos  sus nutrientes, fibra, agua etc. Esta liberación de dopamina puede incluso llevarte a comer de más e incluso a causar adicción a estos tipos de comidas. [1]
2. Están vinculados a la obesidad.
Los aditivos presentes en estos alimentos tales como el glutamato monosódico, el jarabe de maíz alto en fructosa, endulzantes artificiales y otros, están en gran medida relacionados con los actuales problemas de obesidad (que en países donde el consumo de este tipo de alimentos es masivo ya llega al grado de epidemia).  [2]
El Dr. Mecola llevo a cabo un estudio donde al quitar las pautas publicitarias de este tipos de alimentos en la programación infantil se obtiene una disminución de la obesidad. [3]
3. No respetan los principios de la combinación de comida.
Comer alimentos respetando estos principios, ayuda a una mejor nutrición, asimilación y digestión del mismo, en cambio el no hacerlo conlleva a una mala digestión, acidificación de la sangre y ganancia de peso, con poco aporte de energía.
Como no todos hemos estudiado nutrición, les dejo un enlace para que aprendan sobre la combinación de alimentos: Combinación de Alimentos.
4. Causan un desbalance del ecosistema interno.
Los microorganismos que viven en nuestros tractos digestivos forman un delicado ecosistema interno, y el equilibrio y correcto funcionamiento de este sistema influye en muchos aspectos de nuestra salud. Este tipo de alimentos procesados propicia la destrucción de nuestra flora bacteriana, lo que afecta al proceso digestivo y ocasiona enfermedad.
5. Causan depresión, cambios de humor y problemas de memoria
Cambios de ánimo, problemas de memoria e incluso la depresión son algunos de los trastornos que ocasiona una dieta con alto contenido de comida procesada.
6. Son hechos para comer rápidamente.
Los alimentos procesados son rápidos, muchos se calientan en microondas, se venden en las esquinas o se pueden incluso comer en el mismo lugar que los compramos, gasolineras, pequeños almacenes etc, es lo que decimos comida rápida. Todo esta fomenta, que comamos mientras trabajamos o caminamos, o demasiado a prisa; pero nuestro organismo esta diseñado para todo lo contrario, comer con tranquilidad e incluso reposar luego de comer para poder concentrar las energías en el proceso digestivo, al no hacerlo propiciamos una mala digestión con todas sus consecuencias, antes descriptas.
7. Las etiquetas de los productos muchas veces nos engañan.
Cuando un alimento procesado trae etiquetas como “natural” o “libre de azúcar”, esto no tiene por que equivaler a que sea un alimento saludable. Por ejemplo, un producto denominado “natural” puede legalmente estar genéticamente modificado, lleno de pesticidas o hecho con jarabe de maíz, aditivos, preservativos e ingredientes artificiales. [4]
8. Las carnes procesadas están vinculadas al cáncer
Las carnes procesadas como las salchichas, el salami, la mortadela y algunas hamburguesas tienen entre otros conservantes nitratos los cuales se sabe pueden ser problemáticos. [5]
9. Los alimentos procesados pueden incrementar tu riesgo a la infertilidad y la malnutrición
Ya que los alimentos procesados carecen de gran parte de los nutrientes, se puede comer una gran cantidad de calorías y estar mal nutrido.  Estudios en ratas han demostrado que este tipo de malnutrición trae como consecuencias problemas graves en la fertilidad. [6]
10. Los alimentos procesados pueden sobrevivir años en un armario, pero no así una vida humana
Gracias al coctel de químicos, preservativos y otros aditivos; los alimentos procesados pueden sobrevivir mucho tiempo en una alacena sin descomponerse.
Desafortunadamente, los productores invierten mucho dinero y tiempo en estrategias para incrementar la vida útil de estos productos y crear empaques atractivos y ponen muy poca atención en el valor de los nutrientes o si pueden ser nocivos para la salud a largo plazo. [7]