miércoles, 27 de marzo de 2013

Este feriado seamos conscientes de mantener nuestro ECUADOR LIMPIO


El Ministerio del Ambiente (MAE), como principal autoridad ambiental del país,  implementa la campaña “Ecuador Limpio” con la finalidad de concienciar  a la ciudadanía sobre el adecuado manejo de los desechos. Esta acción se potenciará durante el feriado de Semana Santa, considerando que cerca de 750 mil turistas se trasladan a varios destinos playeros en esta temporada.
Los funcionarios del Programa Nacional de Desechos Sólidos (PNGIDS – MAE), se movilizarán por balnearios del perfil costanero del país impulsando los ejes de la campaña.
Entre las principales acciones que se ejecutarán, está la difusión de controles y las precauciones que la población debe tener con los desechos que genera, tanto en temporada alta como en sus actividades cotidianas. Además, el MAE levantará información, a través de encuestas e inspecciones, sobre las prácticas ciudadanas en cuanto a la generación y disposición final de la basura.
Esto con el objetivo de estructurar futuras acciones para fomentar buenas prácticas ambientales. Los datos permitirán, por ejemplo, establecer en qué lugares se deben colocar más tachos recolectores y dictar capacitaciones para el adecuado manejo de los desechos, así como identificar en qué sectores sociales se tienen que reforzar las estrategias de concienciación.
En 2012, esta Cartera de Estado desplegó varios voluntarios para trabajar en la limpieza de las playas ecuatorianas, obteniendo como resultado una recolección de 155 mil kg de desechos.
Durante el feriado de Semana Santa, se recogió un promedio de 380 kg de basura en cada playa visitada. Esta cifra equivale a la cantidad de desechos que genera una persona cada 1,5 años.
Con aplicación de “Ecuador Limpio”, el MAE espera que en el feriado, los ciudadanos puedan contribuir activamente para reducir la cantidad de desechos generados en las playas.
Recuerda:
  • Portar una bolsa para colocar tus desechos hasta que puedas depositarlos de manera adecuada.
  • Coloca toda la basura en los contenedores. Identifica los tachos destinados para cada tipo de desecho y sepáralos.
  • Evita arrojar desperdicios al mar o en la arena, pues los animales marinos los confunden con comida y mueren intoxicados, enredados o quedan con afecciones a su organismo.
  • Las playas más hermosas no son las que más se limpian, sino las que menos se ensucian. Es importante que la ciudadanía se involucre en el cuidado de nuestras playas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario