viernes, 30 de noviembre de 2012

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

MÁS DEL 50% EN LOS CASOS DE NUEVAS INFECCIONES POR EL VIH EN 25 PAÍSES, A TAN SOLO 1000 DÍAS PARA QUE LOS PAÍSES DEBAN HABER CUMPLIDO LOS OBJETIVOS MUNDIALES EN MATERIA DE SIDA.
El nuevo informe del Día mundial del sida, Resultados, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) muestra que la rapidez sin precedentes con la que se ha mejorado la respuesta al sida está dando resultados.

Descenso en las nuevas infecciones por el VIH en niños

El área en la que quizás se haya logrado un avance más significativo es en la reducción de las nuevas infecciones por el VIH en niños. En los últimos dos años, la mitad de las reducciones registradas a nivel mundial en los índices de nuevas infecciones por el VIH se han dado en niños.

Menos muertes relacionadas con el sida

El informe revela que la terapia antirretrovírica se está consolidando como una poderosa fuerza de cambio para salvar vidas. En los últimos 24 meses, el número de personas con acceso al tratamiento ha aumentado en un 63% a escala mundial.

Más inversión

El informe indica que los países están aumentado las inversiones destinadas a la respuesta al sida, a pesar del difícil clima económico actual. La brecha mundial en cuanto a los recursos que se necesitan anualmente para 2015 es de un 30%. En 2011, se disponía de 16 800 millones de dólares estadounidenses, y se necesitan entre 22.000 y 24.000 millones.

Faltan 1000 días

Según datos de 2011, se calcula que:
  • 34 millones [31,4 millomnes - 35,9 millones] de personas viven con el VIH en el mundo
  • 2,5 millones [2,2 millomnes - 2,8 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH
  • 1,7 millones [1,5 millomnes - 1,9 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Seis meses de cárcel por matar a un loro con un tenedor

Apuñalar fatalmente a un loro con un tenedor le ha salido caro a Richard J. Atkinson, un estadounidense de 63 años que fue sentenciado esta semana a medio año de prisión y aindemnizar a la dueña del animal, su ex novia, por la pérdida del loro, así como por los destrozos domésticos causados durante el furibundo ataque. Además, se le prohibe tener animales durante los próximos cinco años.
El loro se llamaba Bailey, tenía 18 años y el pobre acabó pagando el pato el pasado 19 de agosto, cuando Atkinson montó en cólera y decidió utilizar un tenedor para algo muy distinto para lo que fue diseñado.

No se conocen detalles del suceso, pues aunque Atkinson se declaró culpable de este delito de crueldad hacia los animales, alega que éste fue cometido en unas circunstancias un tanto extrañas que dice no recordar.

Ataque en la oscuridad

Lo único que se ha podido averiguar durante el juicio es que el pobre animal acabó ensartado tras un fatídico tenedorazo que provocó su muerte en un domicilio de Everett, Washington, y que el ataque se produjo tras sentir el anciano una rabia incontrolable que lo volvió loco en una habitación a oscuras en la que también se encontraba el loro.
Si se enfureció contra el animal o no es algo que también se desconoce. Según el abogado defensor, su cliente no podía recordar lo que había pasado por encontrarse enajenado al ingerir ansiolíticos mezclados con whisky, pero esta alegación finalmente no le sirvió como eximente, tras someterse a una evaluación psiquiátrica ordenada por el juez.
La sentencia lo declara culpable de crueldad hacia los animales, así como causante de provocar un grave daño mediante un abuso y ataque deliberado. Por su parte, la ex novia ha guardado silencio acerca del veredicto, pero ya habla por sí mismo el sólo hecho de haberlo sentado en el banquillo.
Con anterioridad al juicio, sus palabras fueron elocuentes cuando el pasado mes de septiembre envió una carta a un periódico en el que se refería al loro como su compañero durante casi dos décadas, es decir, prácticamente desde su nacimiento. Como diría Gila, son amores distintos.


domingo, 25 de noviembre de 2012

La emotiva historia del león Christian

En 1968 John Rendall y Anthony Bourke, dos amigos australianos que compartían un departamento en Londres, vieron un cachorro de león a la venta en los grandes almacenes Harrods. En un impulso, decidieron comprarlo y llevárselo a su casa.

El pequeño león que pesaba unos 15Kg, fue bautizado como Christian.
Le habían asignado un lugar en el sótano, le proporcionaban 4 comidas diarias e hicieron arreglos para que el león tuviese un terreno donde correr libremente.

Compartieron muchísimos momentos, y establecieron un fuerte lazo con Christian. Pero sabían que tarde o temprano el león debería abandonar su cautiverio. Cuando llego a los 85 Kg se pusieron en contacto con George Adamson, experto en leones, para devolver al animal a su hábitat natural.

John y Anthony hicieron un seguimiento de la inserción del león a la vida salvaje; y después de un tiempo recibieron noticias de que Christian se había adaptado con éxito.

Los australianos realizaron un último viaje a África para despedirse de su amigo. Se les advirtió que seguramente Christian no los reconocería pasado ese tiempo, pero Rendall y Bourke hicieron el intento, y llamaron a Christian.

Lo que sucedió a continuación fue impactante: El león corrió a su encuentro y los 3 se fundieron en un afectuoso abrazo. El hecho fue grabado, y lo pueden ver a continuación:



Crean botella de agua inagotable basada en el increíble escarabajo de Namib

Una vez más los científicos han imitado a la naturaleza para crear un invento que será de mucha utilidad a la humanidad. Se trata de una botella que se llena de agua sola. ¿Es acaso de un truco de magia? Claro que no, es una imitación del proceso de una de las millones de maravillosas especies que hay en la Tierra.
La botella que fabrica agua está basada en el proceso que realiza un escarabajo que vive en el desierto de Namib en Namibia, lugar donde el agua es un recurso muy escaso. Para hidratarse el escarabajo logra extraer cerca del 12% de su peso en agua que consigue desde al aire. El insecto se sube cada mañana a una cima y se queda ahí para que la humedad del aire se condense en su espalda y fluya hasta un recipiente que tiene el escarabajo para guardar agua, una escena realmente increíble que los científicos estudiaron para crear una súper botella.
El líquido de la botella se llena automáticamente a partir de la humedad del aire. Esta útil botella inagotable de agua aun no está en el mercado, pero a mediados del 2014 saldría a la venta por la compañía NBD Nano.
La idea se le ocurrió al co-fundador de la compañía Deckard Sorenson, quien recubrió la súper botella con hidrófilos e hidrófobos y le agregó un ventilador que ayuda a condensar el agua.
“Utilizamos la nanotecnología para imitar a este escarabajo de forma que también nosotros podamos extraer agua desde el aire. Vemos que esta solución es aplicable a cualquier cosa, desde a corredores de maratón hasta personas en países del tercer mundo, porque sabemos que el agua es un tema tan importante en el mundo de hoy, y porque queremos intentar paliar esos problemas con una solución costo-eficiente. Estamos tratando de incorporar esto en invernaderos en el futuro inmediato, y más tarde, estamos buscando hasta dónde realmente se puede ampliar esto, tal vez para suministrar en fincas o grandes espacios agrícolas”. Explica Sorensen.
Aun no está decidido, pero lo más seguro es que la botella utilice energía solar, lo cual la haría aun más fantástica. Imagínense, muchos podrán explorar por semanas el desierto solo con un poco de comido y una espectacular botella de agua inagotable.


viernes, 23 de noviembre de 2012

El manzanillo de la muerte, un árbol bajo el que no puedes echarte ni una siesta

Normalmente, los carteles de “no tocar” se suelen poner para evitar hacer daño a las plantas. Pero en este caso es justamente al contrario, pues es el hombre el que puede salir muy mal parado.
Porque el “manzanillo de arena”, “manzanilla de playa” o Hippomane Mancinella es, sin duda, una de las plantas mas peligrosas del mundo. No por nada le llaman también “el árbol de la muerte”. Se trata de una especie con apariencia de manzano, nativo de la playas de las islas del Caribe, GALAPAGOS y America Central, que es un peligro mortal, pues todo en él es puro veneno.
Tocar el tronco ocasiona graves quemaduras, comer los frutos conlleva una intoxicación mortal e incluso quemar su madera produce un humo tóxico. En caso de lluvia, tampoco es conveniente resguardarse bajo el árbol, ya que el agua que se escurre por las hojas se convierte en una lluvia ácida como si cayera ácido clorhídrico.
Ni siquiera se aconseja echarse una siesta debajo, pues expele un polen, sobre todo en las horas de mayor temperatura, que es sumamente cáustico y consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros. Por lo tanto colocarse bajo la sombra de este árbol durante largo tiempo puede producir eczemas en la piel que pueden llegar a convertirse en quemaduras de primer y segundo grado.
Todas las partes de la planta, corteza, hojas, flores y frutos, dejan manar al romperse un látex blanquecino y poderosamente irritante que incluso puede ocasionar ceguera en contacto con los ojos. Pero si mirarlo es peligroso, comer sus frutos se convierte en un suicidio.
La mayoría de las muertes se han producido cuando los incautos turistas que visitan las playas caribeñas han comido la sabrosa manzana que da como frutos y que se pueden encontrar desperdigadas por la arena. Al probarlas, el gusto dulce y agradable del mordisco inicial se convierte a los diez minutos en una inflamación virulenta de las mucosas, la tráquea se cierra y, en algunos casos, se produce una hemorragia masiva en cuanto la toxina alcanza el estómago.
Este árbol ha sido utilizado por los habitantes del Caribe durante siglos para sacar veneno para sus flechas y fue descubierto por los exploradores españoles cuando llegaron a las playas del Nuevo Mundo, donde como buenos turistas también comieron las frutas, atractivas, aromáticas, tentadoras y semejantes a manzanas silvestres, con resultados desastrosos.
Bien lo sabe el conquistador español Juan Ponce de León, que fue herido por una flecha con savia de manzanillo en un hombro en una batalla contra los indios calusas, cuando colonizaba la costa de Florida en 1521, muriendo penosamente dos días después. También durante mucho tiempo en esas tierras se llevó a cabo una práctica desagradable de torturaque consistía en atar prisioneros a los árboles de manzanillo y dejarlos morir lentamente entre estertores de dolor.
De hecho, los conquistadores invasores descubrieron que los nativos estaban envenenando el suministro de agua al ver esta fruta cortada flotando en los pozos.
Sin embargo, aunque la manzanilla de arena ha existido desde hace miles de años, ahora también está en peligro mortal, pues se encuentra en proceso de erradicación total debido a los temores por la forma en que puede afectar a los turistas que visitan el Caribe. Y cuando no es cortado, se le señala con un gran cartel que indica que es mejor no acercarse al él.
Así es la triste historia de “el árbol de la muerte”: de amenaza mortal durante siglos a amenazado en su propia existencia en la actualidad.









miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hallan genes del Solitario George en otras tortugas de Galápagos

Un grupo de científicos ha encontrado genes de la especie a la que perteneció la tortuga Solitario George, su último sobreviviente, en 17 quelonios que habitan en un volcán de las islas Galápagos, anunció este miércoles la dirección del Parque Natural.

El Solitario George, que era un símbolo del archipiélago, falleció el pasado 24 junio por causas naturales tras más de un siglo de vida sin descendencia.

Ese parecía el fin de la especie de tortugas gigantesChelonoidis abingdonii, que vivió en la isla Pinta, pero la Dirección del Parque reveló hoy que nueve hembras, tres machos y cinco jóvenes que habitan en el volcán Wolf, en la Isla Isabela, comparten ascendencia de las tortugas de Pinta.

Los científicos creen que es posible que existan más especímenes híbridos e incluso individuos puros de la especie del Solitario George.

"El descubrimiento marca el primer paso hacia la recuperación de la especie Chelonidis abingdonii, mediante un programa de reproducción y crianza en cautiverio, opción que es evaluada", explicó la Dirección del Parque.

Con ese programa, sus expertos creen poder restablecer "el linaje" de las desaparecidas compañeras del Solitario George y la "integridad ecológica" de la isla Pinta.

Los científicos especulan que la llegada de tortugas de esa isla en las laderas del volcán Wolf pudo ocurrir a principios del siglo XIX.

En esa época, los marineros de los barcos balleneros recogían quelonios en varias partes del archipiélago para su alimentación, pero arrojaban algunos vivos por la borda cuando ya no los necesitaban.

Así, algún espécimen de Pinta pudo sobrevivir y establecerse en Isabela.

El estudio fue realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Universidad estadounidense de Yale, y será publicado en la revista Biological Conservation


martes, 20 de noviembre de 2012

Nueva especie de cucaracha bioluminiscente en Ecuador

Nuevas especies se encuentran todos los días, pero esta vez se trata de una cucaracha que produce luz. LaLucihormetica luckae tiene varias características notables, entre ellas que quizás ya se encuentra extinta.
La nueva especie representa el único caso conocido de mimetismo por bioluminiscencia en un animal terrestre. Como una serpiente común que simula ser una cascabel, los patrones bioluminiscentes de esta cucaracha son casi idénticos a los del venenoso escarabajo clic, con quien comparte hábitat.
Mucho más común a los habitantes de las profundidades del mar, la bioluminiscencia es una reacción química que da a ciertos organismos la habilidad de producir luz para comunicar, atraer parejas, evadir depredadores o iluminar su entorno.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista Naturwissenschaften, la luz de la Lucihormetica luckaese produce gracias a una bacteria simbiótica que vive en las depresiones del cuerpo de la cucaracha (how cool is that?), sistema que representa la estructura con mayor especialización de todos los insectos bioluminiscentes conocidos.


VIA: http://www.veoverde.com/2012/11/nueva-especie-de-cucaracha-bioluminiscente-en-ecuador/


domingo, 11 de noviembre de 2012

Aprende cómo tu cuerpo empieza a sanar desde que desechas tu último cigarrillo

La gente que consume tabaco lo hace porque les produce cierta sensación de placer, quizás les relaje un poco, o quizás no precisan de alguna razón específica para fumar. Inmersos en su hábito tóxico olvidan parcial o totalmente lo que dejan de disfrutar al mantener su vicio. Por ejemplo, cuando se deja de fumar los sentidos recuperan su vitalidad, se disfruta más de la comida y los olores se perciben con mayor intensidad.
Los fumadores son quienes mejor conocen las consecuencias que sufren por consumir tabaco, es por esto que aquí presentamos minuto-a-minuto los beneficios que trae para el organismo el dejar de fumar definitivamente:
20 minutos
Después del último cigarrillo se normaliza la presión arterial y el ritmo cardíaco.
8 horas
Se reducen a la mitad los niveles de nicotina y de monóxido de carbono en la sangre, además el oxígeno en la sangre aumenta y se aproxima a su nivel normal.
24 horas
El monóxido de carbono queda eliminado del organismo, los pulmones empiezan a remover mucosidad y disminuye la probabilidad de tener un ataque cardíaco.
48 horas
Se regeneran las terminaciones nerviosas del gusto y del olfato y se recupera la capacidad de oler y saborear!
72 horas
Se respira con mayor facilidad y aumenta la capacidad pulmonar.
15 días
Mejora la circulación sanguínea y empieza a desaparecer la dependencia física a la nicotina. Los pulmones mejoran su funcionamiento hasta en un 30%.
De 1-2 meses
La presión arterial recupera sus valores normales, mejora el flujo de la sangre a las manos y pies. Se puede incrementar la actividad física.
De 3-6 meses
Aumenta la capacidad de resistencia a las infecciones. Los pulmones se tornan más sanos, el individuo es menos propenso a enfermar de gripe. Se consolida la conducta no fumadora.
De 6 a 9 meses
La falta de aire y tos disminuyen, se disminuye el riesgo de infecciones respiratorias.

Veámoslo de este modo, bajo condiciones normales, el organismo humano está diseñado para funcionar perfectamente sin el uso de sustancias ajenas más que las necesarias para vivir; oxígeno, agua, alimento, etc. La nicotina no forma parte de estas sustancias y su dependencia no es más que un reflejo de la indiferencia a no saber lo bien que se siente tener un organismo sano y plenamente funcional.
La mayoría de las recaídas ocurren dentro de los primeros tres meses, muchas veces porque la desintoxicación es incómoda, pero hay que recordar siempre que los innumerables beneficios de dejar el tabaco valdrán la pena. Quién se propone dejar de fumar lo logra y disfruta cada minuto de su éxito.
VIA: VEOVERDE.COM


viernes, 9 de noviembre de 2012

Tribunal de Sudáfrica condena a 40 años de cárcel a traficante de cuernos de rinoceronte

Ya se extinguió el rinoceronte de java y el rinoceronte negro, estas especies se habrían salvado si las autoridades hubiesen tenido más mano dura con los cazadores furtivos.
Dicen que la justicia llega tarde, pero llega, y así fue para un traficante de cuernos de rinoceronte, que tras años de dedicarse a este y otros ilícitos fue al fin capturado y condenado. La sorpresa es que el fallo fue histórico ya que le dieron 40 años de cárcel por un delito que a menudo tiene penas bajas. El fallo es único en su clase pero podría marcar precedentes futuros para juzgar el tráfico de pieles y cuernos de animales en exención.
La severa condena fue dictada por el Tribunal de Sudáfrica y el condenado es un hombre de nacionalidad tailandesa llamado Chumlong Lemtongthai, miembro de la conocida y peligrosa mafia asiática Xaysavang
Lemtobgthai, ya había sido condenado por otros tribunales a causa del tráfico, pero ahora se convirtió en el hombre con la mayor condena por traficar cuernos de rinoceronte y cometer delitos graves contra la vida silvestre.
Los países africanos tienen por obligación elevar todas las condenas  ala caza furtiva y tráfico de animales, ya que hace tiempo que las cosas se salieron de control y el mercado negro ha logrado exterminar a decenas de especies que hasta hace poco eran parte importante del reino animal y la biodiversidad.