Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.
MÁS DEL 50% EN LOS CASOS DE NUEVAS INFECCIONES POR EL VIH EN 25 PAÍSES, A TAN SOLO 1000 DÍAS PARA QUE LOS PAÍSES DEBAN HABER CUMPLIDO LOS OBJETIVOS MUNDIALES EN MATERIA DE SIDA.
El nuevo informe del Día mundial del sida, Resultados, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) muestra que la rapidez sin precedentes con la que se ha mejorado la respuesta al sida está dando resultados.
Descenso en las nuevas infecciones por el VIH en niños
El área en la que quizás se haya logrado un avance más significativo es en la reducción de las nuevas infecciones por el VIH en niños. En los últimos dos años, la mitad de las reducciones registradas a nivel mundial en los índices de nuevas infecciones por el VIH se han dado en niños.
Menos muertes relacionadas con el sida
El informe revela que la terapia antirretrovírica se está consolidando como una poderosa fuerza de cambio para salvar vidas. En los últimos 24 meses, el número de personas con acceso al tratamiento ha aumentado en un 63% a escala mundial.
Más inversión
El informe indica que los países están aumentado las inversiones destinadas a la respuesta al sida, a pesar del difícil clima económico actual. La brecha mundial en cuanto a los recursos que se necesitan anualmente para 2015 es de un 30%. En 2011, se disponía de 16 800 millones de dólares estadounidenses, y se necesitan entre 22.000 y 24.000 millones.
Faltan 1000 días
Según datos de 2011, se calcula que:
- 34 millones [31,4 millomnes - 35,9 millones] de personas viven con el VIH en el mundo
- 2,5 millones [2,2 millomnes - 2,8 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH
- 1,7 millones [1,5 millomnes - 1,9 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.