domingo, 28 de octubre de 2012

Comprueban que el calentamiento de la Tierra causó una extinción hace 250 millones de años

El actuar irresponsable del hombre al emitir cientos millones de toneladas de CO2, durante más de un siglo, su acelerada deforestación y el aprovechamiento desmesurado de los recursos del planeta. Ha logrado acelerar el cambio climático, producto del Calentamiento Global. Hay que señalar,que este fenómeno ha ocurrido en otros períodos del planeta. Sin embargo, esto no quiere decir que sea inofensivo, pues una sostenida subida en las temperaturas provocó la extinción de la mayoría de las especies que vivieron antes de los dinosaurios hace unos 250 millones de años.
El descubrimiento, publicado por la Universidad de Leed, se logró gracias a un estudio que duró más 20 años y que fue realizado por importantes científicos de China, Alemania y Estados Unidos.
Según la investigación, la temperatura dela Tierra habría bordeado entre los 50 y 60 grados Celsius en la superficie y el mar tuvo una temperatura de unos 40 grados. Este calor acabó con toda la vida terreste, marina y animal, vegetal hace 247 millones y 252 millones de años, a finales del periodo Pérmico.
El estudio señala por lo menos en decenas de miles de años no hubo casi nada vida en el planeta a excepción de algunos árboles, moluscos y flora marina.
Los científicos pudieron realizar la investigación gracias fósiles que se encontraron en China  que contenían 15 mil dientes de un pez muy pequeño llamado conodontos. El experimento consistió en analizar los isótopos de oxígeno y así luego de un par de décadas se logró conocer la temperatura dela Tierra de hace casi 250 millones de años.
“Nadie se ha atrevido a decir que los climas del pasado habían alcanzado estos niveles de calor. Esperamos que el calentamiento global futuro no adquiera temperaturas como las de 250 millones de años, pero sin lo hace, hemos demostrado que puede tardar millones de años en recuperarse”, señaló uno de los investigadores.
Cabe señalar, que antes de los dinosaurios existieron otros tipos de vida en el planeta donde vivían en conjunto plantas, animales prehistóricos semejantes a los reptiles, anfibios primitivos y una gran cantidad de especies acuáticas, ya que recordemos que en agua se originó la vida. La mayoría de estas especies murió por que el hábitat se volvió muy hostil, muchas plantas perecieron y esto disparó aun más la temperatura del planeta.


0 comentarios:

Publicar un comentario