sábado, 7 de julio de 2012

¿Por qué los delfines son más inteligentes que la gran mayoría de los mamíferos?

Todo el mundo sabe que los delfines son muy inteligentes, pero ahora hay evidencia genética que confirma estas ideas. De acuerdo a un reciente análisis del genoma del delfín nariz de botella se ha podido confirmar que, al igual que los seres humanos, una buena parte de su composición genética se dedica a la elaboración del sistema nervioso.
Este descubrimiento muestra que la inteligencia es una característica particularmente importante para los delfines, más que para muchos de los otros mamíferos en el planeta.
Los delfines son una especie de particular interés para el estudio, tanto desde una perspectiva evolutiva como genética. Son descendientes de los mesoníquidos, un orden extinto de carnívoros ungulados que se asemeja a los lobos. Su transformación en unos elegantes mamíferos acuáticos es el resultado de modificaciones muy extremas. La naturaleza de esos cambios reviste un gran interés para los biólogos evolutivos.
El estudio del genoma del delfín nariz de botella fue realizado por un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine en Houston como parte de un trabajo comparativo más amplio de 29 genomas de mamíferos. Los investigadores querían saber cómo los delfines eran diferentes, desde una perspectiva genética, con otros mamíferos.
Los genetistas miraron más de diez mil genes con sus homólogos en los genomas de otros nueve mamíferos, incluyendo seres humanos, elefantes, perros, caballos y vacas. Lo que descubrieron fue que las 228 secuencias de genes eran muy diferentes en los delfines, en comparación con los otros mamíferos. Además, aproximadamente el 10% de esos cambios estaban relacionados con el sistema nervioso de los delfines -una clara indicación de que la inteligencia es una característica distintiva y adaptativa para la especie.
Un grupo de genes que los científicos descubrieron está estrechamente relacionado con uno similar encontrado en humanos -conectado con ciertos desordenes cerebrales como el Alzheimer y la esquizofrenia. Esto podría implicar que algunos delfines sufren de estas condiciones, nuevo signo del nivel superior de conciencia de estos mamíferos acuáticos.
Otro grupo de genes parece ser el responsable de la formación de sinapsis en el cerebro, mientras que otro se refiere a la forma en que los delfines duermen con un ojo abierto, apagando sólo la mitad de su cerebro.


0 comentarios:

Publicar un comentario