martes, 30 de abril de 2013

Toyota ME.WE, un coche anticrisis totalmente reciclable

El nuevo modelo de Toyota es reciclable y minimalista, un coche que juega con conceptos como la ecología y la esencia misma de lo práctico para conseguir un resultado que pretende aunar innovación y confort.
¿Pero, lo consigue? Todavía estamos hablando de un prototipo pero, al menos, tal es lafilosofía del ME.WE (yo, nosotros), un original turismo concebido gracias a la colaboración entre el departamento de diseño de la multinacional nipona y Jean Marie Massaud, un famoso diseñador que apuesta por proyectos con vocación visionaria.

El ME.WE está pensado para todo el mundo, sencillo y personalizable, por lo que su objetivo es popularizarse por su versatilidad como descapotable, coche urbano, etc., además de las posibilidades que brinda el intercambio de puertas o del resto de la carrocería para darle un toque personal.

Materiales reciclables

El aspecto ecológico es uno de sus puntos fuertes, pues el ME.WE está fabricado con materiales reciclables al completo, como el polipropileno expandido en puertas, capó o paragolpes, el aluminio para el chasis o el bambú en el suelo y en las superficies horizontales del coche. En concreto, su diseño está inspirado en el mundo náutico.
Lo que no queda claro es la protección que estos materiales pudieran brindar, pero como contrapartida encontramos que la ligereza es otra de sus virtudes, con un peso de alrededor de750 kilos, movidos por cuatro motores eléctricos situados uno en cada rueda.
El equipaje puede ir sobre el techo, cubierto y protegido por una funda de neopreno enrollable en la parte delantera del techo. Asímismo, la climatización funciona con una bomba de aire de bajo consumo, sumado a unos asientos eléctricos calefactados.
Por último, el cuadro de mandos se sitúa sobre el y también es de lo más simple, con un indicador de velocidad, el nivel del cargador de la batería para controlar la autonomía e información del trayecto proporcionada por un smartphone.








lunes, 22 de abril de 2013

El Día de la Tierra 2013 dedicado a concienciar sobre el cambio climático

 El Día de la Tierra. Se instauró el día 22 de abril de 1970. Se celebró por primera vez en Estados Unidos, impulsado por el senador Gaylord Nelson, con el objetivo de concienciar sobre algunos problemas medioambientales, como la superpoblación, el exceso de contaminación, la pérdida de biodiversidad, etc. Gracias a las manifestaciones de aquel día, el Gobierno de Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (EPA, Agencia de Protección Ambiental) que aún funciona.
Este año 2013, se celebra en numerosos países, donde se llevarán a cabo acciones como limpieza de lugares naturales y actos de información. En especial, este año se quiere recordar la importancia de luchar contra el cambio climático.
Para la ONU, el cambio climático es un problema al que se le puede poner caras: los habitantes de las Maldivas que están preocupados por el aumento del nivel del mar, que les dejará sin un lugar donde vivir, o los osos polares que sufren el derretimiento del Ártico, su hábitat natural. Son personas, animales y lugares directamente afectados por el cambio climático.
Este año, en el Día de la Tierra se quiere reforzar la idea de Madre Tierra, en el sentido de que el planeta es un sistema interrelacionado. Países y regiones, seres humanos, plantas y animales, el comportamiento de unos afecta a otros.
La Tierra y sus ecosistemas proporcionan los recursos necesarios para la vida, para el sustento de nuestra vida y la del resto de seres vivos. El ser humano debe vivir en armonía con la naturaleza y la Tierra con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales para permitir que las futuras generaciones puedan vivir, al menos, con la misma calidad de vida que en la actualidad.
Hay una clara interdependencia entre los seres humanos y las demás especies vivas y, en general, el planeta. Por ello, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, para destacar la importancia de mejorar las vidas de las personas que sufren el desorden ambiental y luchar contra esta situación para que puedan llevar una vida plena.




domingo, 7 de abril de 2013

Conoce el avión que funciona solo con energía solar

El Solar Impulse no pude cargar mucho peso, pero lo novedoso es que solo saca su energía desde el sol la cual se acumula incluso para volar de noche.
La energía fotovoltaica ya se posicionó como una excelente alternativa ante los combustibles fósiles. Hacer andar un avión, es una prueba más que satisfactoria de ello. Solar Impulse es el primer avión del mundo capaz de volar de día y de noche sin necesidad de utilizar combustible.
Esta nave cuenta con  cerca de 12.000 paneles solares que almacenan luz durante todo el día. Aun así el peso del avión es de solo 3.527 libras, algo menos que lo que pesa un auto pequeño.
Los ingenieros utilizaron fibra de carbono para el esqueleto del avión fuese más liviano, pero resistente para soportar el peso del piloto y de los paneles solares.
El proyecto Solar Impulse costó unos 90 millones de dólares, comenzó el año 2005 en Suiza cuando los pilotos Bertand Piccard y André Borchberg decidieron crear una nave liviana que utilizara energía limpia y sirviera para transportar mensajes. Hoy el avión funciona a la perfección, se ha mostrado en varias ferias científicas y de aeoronautica y según sus creadores podría dar la vuelta al mundo el año 2014.
VIA: VEOVERDE



¿Qué es la economía ecológica?

El término economía ecológica puede parecernos un tanto complejo, pero quizás se entienda mucho mejor si la definimos de forma sencilla, simplemente como una ciencia que se ocupa de una gestión económica que favorece la sostenibilidad.
No es necesario ser un lince para darse cuenta del problema que supone aplicar valores de sostenibilidad en la práctica. Al momento nos damos cuenta de que llevar a cabo esta idea teórica exigiría de pequeños y grandes cambios en el mundo actual.

Además, las transformaciones deberían hacerse casi a todos los niveles, pues nos encontramos rodeados por todas partes de una sociedad que explota los recursos naturales con gran ligereza, hasta límites de auténtica expoliación.

Una vida sostenible

El modelo de desarrollo que propone esta nueva ciencia no es otra que la viabilidad de un mundo respetuoso con el entorno, regido por una economía que no sólo valora los beneficios económicos sino también la salvaguarda de especies animales y vegetales, así como de unequilibrio ambiental.
Lejos de un estilo liberal de gestión, el mercado ha de respetar los recursos naturales, así como la vida en general: el agua, el aire, animales y plantas, de este modo, no pueden ser pisoteadas, masacradas, a diferencia de lo que ahora ocurre.
Dentro del grave problema que supone la situación reinante, la economía ecológica lucha por laJusticia Climática, con la que se pretende proteger a la población más pobre del planeta de las consecuencias que ocasiona la polución en sentido amplio, ya que se la considera tremendamente daminificada.
Los desmanes ambientales, de este modo, estarían relacionados directamente con lasdesigualdades sociales, lo que implica que también se persiga el logro de un mundo mejor, más igualitario y respetuoso con el otro. Utópico o no, no puede negarse que sus principios dignifican a la raza humana.